Ahorra energía en tu empresa con la energía verde
La energía es uno de las principales gastos para una empresa e invertir en energía verde puede ser una buena solución para mitigar los costes que supone la electricidad dentro de una compañía. El ahorro energético empresa es otro de los factores que pueden ayudar a reducir la factura de la luz y contribuir a que tu empresa sea más eficiente a la par que respetuosa con el medio ambiente.
En este artículo, vamos a profundizar sobre que es la energía verde, como esta puede beneficiar a tu empresa y en el ahorro energético.
¿Qué es la energía verde?
Se podría decir que la energía verde es otra forma de nombrar las energías renovables salvo por un detalle, para ser energía verde, no basta solo en que la generación eléctrica provenga de una fuente renovable (solar, eólica, hidráulica, etc.), sino que también tiene que tener muy bajo impacto en la naturaleza.
Así por ejemplo, la energía hidráulica es una fuente de energía renovable pero no es verde si para la generación de electricidad hay que construir una presa y destruir bosques o modificar el paisaje.
Tipos de energías verdes
Existen muchos tipos de energías verdes, al igual que las renovables como ejemplo:
- Energía solar, tanto térmica como fotovoltaica
- Energía eólica
- Energía hidráulica
- Energía geotérmica
- Energía mareomotriz y undimotriz
- Biomasa
- Combustibles vegetales
De todos ellos, la energía más extendida, con mejores subvenciones y con un menor impacto visual para tu empresa, es la energía solar fotovoltaica. En este caso, se trata de cubrir el tejado con paneles que generan electricidad con la luz solar ahorrando en electricidad y en muchos casos cubriendo toda la demanda eléctrica.
Consejos para el ahorro energético en las empresas
Ahorrar energía en las empresas esta a la orden del día, y cada vez más las organizaciones ponen mucho énfasis en este sentido. Ya no basta solo con implementar medidas de generación eléctrica con energías verdes, sino que también se busca el mejor aprovechamiento de la luz natural, de calor o vapores residuales o una mejora en el aislamiento térmico.
A continuación, encontrarás algunos consejos y recomendaciones para ahorrar energía en la empresa:
1.- Desconectar aparatos: Aunque pueda parecer obvio, no siempre se hace lo de desconectar las aparatos eléctricos cuando no se están usando. Ordenadores, impresoras o aparatos móviles que quedan conectados pueden llegar a consumir 20 vatios si no se desconectan. De igual forma, hay que llevar cuidado con el modo stand by de muchos dispositivos de no apagarlos por completo.
2.- Mantener las instalaciones eléctricas en buen estado: Las revisiones periódicas de la instalación eléctrica en busca de fugas de energía, conviene hacerlas cada cierto tiempo para garantizar un buen rendimiento de la instalación. Un mantenimiento eléctrico empresas puede ser una buena inversión para un ahorro energético preventivo.
3.- Instalar claraboya y ventanas: El uso de claraboyas y ventanas para aprovechar la luz natural durante el día puede suponer un ahorro significativo en el recibo de la luz de cualquier empresa. Además la luz natural tiene muchas otras ventajas como afectar a nuestro estado de ánimo.
4.- Utilizar luz artificial de bajo consumo: Cambiar las bombillas o fluorescentes viejos por leds o luces de bajo consumo, es otra de las medidas que se pueden llevar a cabo para un ahorro energética significativo.
5.- Regular la temperatura: Utilizar termostatos y utilizarlos con moderación para calentar o enfriar las estancias de trabajo, puede mejorar el consumo energético de la empresa y el ambiente laboral
Ventajas y desventajas de las energías verdes
Ya hemos visto que son las energías verdes, ahora vamos a ver cuales son sus ventajas e inconvenientes ya que no es oro todo lo que reluce.
Ventajas
- Respetan el medio ambiente
- Son fuente de energía prácticamente inagotables
- Son mejores para la salud
- Te hacen más autosuficiente
- Contribuyen a la ocupación
- Llegan en zonas remotas con deficiencias energéticas
Desventajas
- Tienen un alto coste inicial
- No todas las renovables son verdes
- Su producción es variable
Conclusión
Utilizar energías verdes en tu empresa tienes más ventajas que desventajas. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO2, te darán más independencia y te ayudarán a ahorrar en la factura eléctrica.
Además cuentan con numerosas subvenciones y ayudas para mitigar el gasto inicial que supone su implantación, así que pásate ya a la energía verde.
Puedes ver artículos relacionados a continuación: