Aerotermia y paneles solares
Además de las ventajas que ya conocemos de las energías renovables, existe una que a menudo se pasa por alto pero es importante, que las instalaciones de diferentes fuentes de energía verde se pueden usar juntas, multiplicando los beneficios que ya representan. Un buen ejemplo es la combinación cada vez más común de instalaciones de energía solar fotovoltaica con sistemas de aerotermia.
¿Qué es aerotermia?
Lo que diferencia a los dispositivos de aerotermia de otras opciones de energía renovable es que estos dispositivos pueden extraer energía del aire exterior a través de una bomba de calor reversible. El sistema toma el calor del aire, lo pasa por un circuito interno con refrigerante y luego lo transmite al sistema de aire acondicionado del edificio, ya sean radiadores, suelo radiante, calentadores de agua, etc.
Las unidades de aerotermia son un poco como las unidades de aire acondicionado y en realidad se suelen instalar en el exterior de un edificio, pero no dejes que eso te confunda: la energía obtenida es polivalente y se puede utilizar para generar calefacción, aire acondicionado (si la unidad tiene ciclo inverso) o agua caliente sanitaria (ACS).
Si tu vivienda posee un buen aislamiento térmico, un sistema de climatización por aerotermia con placas fotovoltaicas es el más eficiente. Pero no sólo energéticamente hablando (las placas solares no consumen de la red general y, además, la aerotermia consume un 70% menos que los sistemas tradicionales), sino también en el consumo de agua. Un sistema de aerotermia con placas solares nos permitirá reducir el consumo de agua y energía en nuestra vivienda.
Ventajas de combinar placas solares y aerotermia
Solo hay una razón que nos impide decir que la energía producida por aerotermia es 100% renovable, y es que la bomba de calor del aparato requiere electricidad para funcionar (alrededor del 25% de la energía que puede producir), que en muchos casos significa desconectar El enchufe suministra energía al sistema. Ahora, las cosas cambian mucho si se utilizan paneles solares para generar la energía necesaria para la bomba, y esta es la clave para que la combinación de energía fotovoltaica y aerotermia sea una opción inteligente.
Por un lado, la energía que generan nuestros paneles es 100% renovable, lo que hace que nuestros equipos de aerotermia también sean renovables, ya que ya no necesitan alimentarse de la red tradicional, sino de electricidad totalmente renovable.
Asimismo, al usar nuestros paneles solares para producir nuestra propia energía para equipos térmicos aeroespaciales, ahorraremos en costos de electricidad al usar electricidad convencional para alimentar el sistema. El resultado: autoconsumo no sólo en electricidad sino también en climatización y agua caliente.
Funcionamiento de los equipos de aerotermia y placas solares combinadas
Además de utilizar nuestros paneles solares para alimentar la bomba de calor, contar con el sistema de calefacción de aire adecuado nos permite sacar más partido a la energía fotovoltaica generada por los paneles solares. Aquí hay algunos sistemas térmicos de aire recientes de los que vale la pena hablar, que están diseñados específicamente para obtener el mejor rendimiento al combinarse con energía solar. Las bombas contienen un sistema de acondicionamiento que se integra con la instalación de paneles solares, de esta manera aprovechan los momentos en que los paneles están produciendo más electricidad de la que están consumiendo para calentar el exceso de agua y almacenarla para su uso posterior.
Es decir, el dispositivo ha ampliado con éxito las capacidades de nuestras instalaciones fotovoltaicas, que ahora implican no sólo nuestra iluminación o el funcionamiento de nuestros electrodomésticos, sino también la producción de agua caliente sanitaria para nuestros hogares o negocios.
Como si eso no fuera suficiente, algunos sistemas híbridos tienen un dispositivo de pronóstico del tiempo para que puedan predecir la energía que producirán los paneles y tomar decisiones informadas.
Otros artículos que te pueden interesar: