Instalar placas solares en Valencia
Valencia es una de las mejores regiones españolas para instalar placas solares ya que goza de un buen clima y cerca de 3000 horas de sol al año (2808 horas de sol pico-HSP). Por esto, si eres de la región, quieres ahorrar en tu factura de luz y además contribuir en la lucha contra el cambio climático, hacerte con una instalación solar de autoconsumo es una de las mejores opciones.
Para realizar una instalación con placas solares tienes dos opciones, hacértela tu mismo y acarrear con todo el trabajo de dimensionamiento y montaje; o confiar en una empresa especializada como my solar energy. Con este tipo de empresas te ahorrarás problemas y te asesorarán con los temas legales, de ayudas en la inversión y garantizan que tu instalación funcione correctamente.
Ventajas de contar con una instalación solar fotovoltaica
Entre las ventajas de tener una instalación solar fotovoltaica para el autoconsumo destacan el ahorro energético que tendrás en tus facturas y el hecho que producirás electricidad con una fuente limpia, segura e ilimitada como es nuestro sol.
Con una instalación solar tendrás más autonomía energética tanto si eliges una instalación aislada de la red, donde normalmente se emplean baterías y no vendes o inyectas los excedentes eléctricos a la red eléctrica general; o si por el contrario de decantas por una instalación conectada a la red eléctrica y vendes los excesos de electricidad, amortizando así más rápidamente tu instalación.
Requisitos para tener una instalación solar
Lo primero, y más obvio, que necesitas para tener una instalación solar es disponer de espacio suficiente para colocar los paneles, ya sea en el tejado o en el suelo y sin sombras alrededor para que no baje su rendimiento.
Además de lo obvio, necesitas ser el propietario de la vivienda/edificio (o tener el permiso de este), permiso de acceso y conexión, licencia de obra e impuestos (ICIO y tasa urbanística), autorización administrativa previa y de construcción, autorización ambiental y de utilidad pública a más a más del certificado de fin de obra.
Como puedes ver, hay cierta burocracia en las instalaciones solares, por eso recurrir a una empresa especializada y certificada como mysolarenergy te facilitará la faena y se encargarán de todo el proceso de principio a fin.
¿Por que es rentable instalar placas solares en Valencia?
Aparte de tener muchos días de sol, Valencia ofrece las mejores condiciones para instalar placas solares para el autoconsumo ya que cuenta con un número elevado de cubiertas aptas para este fin y existen muchas ayudas y subvenciones.
La amortización de la instalación fotovoltaica en Valencia, sin acceder a ayudas o subvenciones, está en una media de 7 años, tiempo que se reduce a 4-5 años si se hacen uso de dichas ayudas. Como ves, puedes amortizar rápidamente la inversión inicial y acelerarla si además vendes los excedentes energéticos a la red eléctrica general.
Gracias a las placas solares, puedes autoconsumir toda la energía que necesites y verter la que no usas a la red recibiendo una remuneración por ello, haciendo más rentable tu instalación solar de autoconsumo.
Ayudas y subvenciones en Valencia
Si te decides a instalar placas solares, el ayuntamiento de Valencia te dará bonificaciones por la energía que produzcas y en la inversión inicial que tendrás que hacer. Entre estas subvenciones se encunetran:
- El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): con una bonificación del 50%
- El ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): con un 95% de bonificación
Asimismo, puedes deducir hasta un 40% del IRPF del importe de la inversión inicial de tu instalación fotovoltaica.
Económicamente, Valencia lo pone todo a tu favor para que te lances a instalar tus placas solares, sus ayudas sumadas a los precios competitivos de los paneles solares, hacen irresistible la oferta. Calcula tu ahorro energético instalando placas fotovoltaicas y olvídate de la factura de la luz.
Conclusión
La Comunidad Valenciana es una de las mejores regiones para apostar en el autoconsumo con placas solares fotovotaicas. Desde su clima, los precios de los paneles, a las subvenciones que otorga, Valencia lo pone todo a tu favor para que seas tu propio suministrador de energía eléctrica.
Puedes ver más artículos relacionados a continuación: