¿Cuándo es rentable instalar paneles solares?
¿Quieres saber cuándo es el momento adecuado para invertir en paneles solares? Entonces estás en el lugar adecuado. La energía solar es cada vez más popular en todo el mundo. Hoy en día es más barata, eficiente y sostenible que nunca. Desde agosto de 2019 una nueva ley establece la obligación de instalar sistemas de energía solar en todas las nuevas construcciones.
Muchos de nuestros lectores nos preguntan cuándo es el mejor momento para instalar paneles solares en sus casas, así que este artículo es para responder a esa pregunta en detalle.
La energía solar tiene varias ventajas, como la reducción de las facturas de electricidad, la contribución al medio ambiente, la independencia de las variaciones de precios del mercado y la larga vida útil de los equipos. Pero hay un factor importante que debes tener en cuenta antes de invertir en energía solar: su rentabilidad.
¿Es rentable instalar paneles solares?
En primer lugar, es importante saber que la compra e instalación de paneles solares puede variar entre un 2 – 4% anual, lo que puede hacer que no sea muy rentable si tienes que esperar demasiado tiempo. Todo depende del precio de la instalación, que no es el mismo en todos los casos. Dependerá de numerosos factores, como la calidad de los paneles solares, el tamaño de la instalación, el consumo energético de la vivienda y los precios de la electricidad.
Aunque es cierto que la instalación de energía solar se ha abaratado y rentabilizado con los años, el tiempo de espera para la compra e instalación de los paneles solares no siempre es el más recomendable si necesitas la energía pronto.
Sin embargo, si lo miramos desde otro punto de vista, instalar un sistema de paneles solares es una inversión a largo plazo. Normalmente, un sistema de paneles solares puede durar entre 15 y 25 años con un mantenimiento mínimo, por lo que sigue siendo muy rentable si tienes esto en cuenta. Además, la posibilidad de recuperar la inversión en un plazo de siete años o menos la hace aún más atractiva.
¿Cuáles son los factores que afectan a la rentabilidad?
Ahora que sabes que la instalación de paneles solares es una inversión rentable y a largo plazo, ¿cuáles son los factores que afectan a su rentabilidad? Los principales factores que pueden afectar a la rentabilidad son:
- Precio de instalación: El tipo y la calidad de los componentes pueden aumentar o reducir el precio de instalación del sistema de paneles solares.
- Tamaño del sistema de paneles y su disposición: Cuanto mayor sea el sistema de paneles, más energía solar podrá captarse durante el día, lo que puede suponer un mayor ahorro.
- La calidad de los paneles solares: Los paneles solares de alta calidad son más caros, pero también más eficientes y duraderos.
- El precio de la electricidad: Cuanto más bajo sea el precio de la electricidad, menos electricidad producirá la instalación solar y mayor será el ahorro.
- El consumo energético del hogar: Un consumo elevado de energía reduce el ahorro producido por el sistema.
¿Cuándo es el mejor momento para invertir en paneles solares?
Ahora que conoces los factores que pueden afectar a la rentabilidad de un sistema de paneles solares, quizá te preguntes cuándo es el mejor momento para invertir en energía solar. Básicamente, el mejor momento para invertir en energía solar es cuando tienes una idea clara de tus necesidades y buscas una inversión a largo plazo.
Además, es recomendable comenzar el proceso de instalación al menos tres meses antes de la temporada de verano. Ésta es la estación en la que la mayor parte de la energía será generada por el sistema de paneles solares, por lo que sería el momento ideal para que empezaras a maximizar tus ahorros.
Conclusión
La instalación de un sistema de paneles solares puede ser una gran elección para quienes buscan ahorrar a largo plazo, además de ser buena para el medio ambiente. Como has visto, la instalación de un sistema de paneles solares puede ahorrarte hasta un 50% de tu factura de la luz y tiene la importante ventaja de que puede ser totalmente independiente de los precios de la electricidad en el mercado.
Si estás pensando en invertir en energía solar, el mejor momento para empezar es ahora. La rentabilidad de los sistemas de paneles solares es indiscutible y cuanto antes empieces, antes podrás empezar a ahorrar dinero y a disfrutar de las ventajas que ofrece la energía solar.
Otros artículos que te pueden interesar: