Las mejores tarifas de electricidad para el autoconsumo con placas solares
La mayoría de gente instala placas solares en su vivienda para conseguir un ahorro económico en las diferentes facturas de energía. Más allá de ese ahorro, actualmente, se puede recibir una compensación por tus excedentes de energía solar. Por tanto, si tienes una instalación de paneles solares y quieres venderla energía que sobre a la distribuidora, solo es necesario que contrates una tarifa que te permita hacerlo.
Compensación simplificada o compensación de excedentes
La compensación simplificada de excedentes de energía es el proceso mediante el cual se puede vender la energía solar generada de forma automática, sencilla y gratuita. El precio por el que se vende dicho excedente ronda los 0.05 $/kWh y su precio total al mes no podrá superar el precio pagado por la energía consumida.
Este tipo de compensación se realiza al mes y nos puede hacer ahorrar entre un 60% y un 75% del precio total de la factura de electricidad.
La venta de estos excedentes nos posibilita el ahorro de un 30% en la factura de electricidad, lo que reduce el tiempo que cuesta amortizar una instalación de autoconsumo entre cinco y siete años.
La factura de electricidad podría quedar de la siguiente forma:
Vender el excedente
El RD 244/2019 sobre el autoconsumo, habilitó la compensación de excedentes de energía fotovoltaica.
Para que se pueda vender el excedente de energía se debe poseer una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica en nuestra vivienda y contratar una tarifa de electricidad que permita dicha venta. Esto nos permitirá comprar y vender electricidad en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y con total seguridad.
Requisitos para la venta de excedentes
- Potencia de la instalación no superior a 100 kW
- No es compatible con un régimen retributivo adicional
- Se debe instalar un contador bidireccional
- Debe existir una conexión a la red y un contrato con una comercializadora
Tarifas para instalaciones solares
Al igual que con el resto de tarifas del mercado eléctrico, podremos acogernos a las tarifas reguladas o PVPC o a las tarifas del mercado libre.
Tarifas PVPC
El precio va a variar dependiendo de la hora. El resto de parámetros tienen el mismo funcionamiento que para el resto de las tarifas de PVPC, en las cuales el precio del consumo se modifica a cada hora.
Tarifas del mercado libre
Por otro lado tenemos el mercado libre que es donde se encuentran la gran mayoría de los comercializadores. En este mercado, cada empresa es libre de fijar sus precios, márgenes, promociones, etc. En este sentido, existen tarifas planas (donde la cuota no varia), y tarifas con una cuota de horas más baratas.
Otros artículos que te pueden interesar: