Te explicamos qué tarifa de luz te conviene más según tu consumo
Para saber qué tarifa de luz debes contratar, en primer lugar tienes que conocer qué potencia necesitas en tu hogar ¿Sabes cómo? Si no lo sabes, no te preocupes, aquí te ayudaremos con ello.
Tarifa de luz para tu vivienda
En la actualidad el mercado de producción cuenta con diferencias en la tarifa de luz. Y la más conveniente varía según los hábitos y la necesidad del consumo que tengas. De esta forma, a la hora de elegir el monto a contratar, es necesario que valores la capacidad que necesitas y la carga habitual en tu hogar.
¿Qué contrato debes elegir?
Es indispensable conocer la potencia que necesitas en tu hogar. De esta manera, sabrás qué tarifa de luz acordar. Además, debes tener presente la cantidad de electrodomésticos que tienes conectados simultáneamente. Si utilizas la calefacción, el horno y la lavadora, vas a necesitar una capacidad elevada que cubra ese consumo.
Elegir correctamente la potencia eléctrica es esencial. Además de ser una forma de ahorrar energía, supone un ahorro en tu factura. Calcular la demanda eléctrica no es una tarea fácil. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarte en el cálculo:
- Curva de carga. Es una herramienta que informa sobre el gasto en energía que realizas en un período de tiempo específico. También brinda respuestas sobre el consumo en horas punta.
- Calculadora. Es una app online que evalúa la carga del kWh de tu vivienda en base a unos datos. Entre ellos están: tipo de vivienda, tiempo que se habita la casa, número de individuos, fuente de alimentación y número de electrodomésticos.
Toma en cuenta que las horas punta son las más caras y las valles son las más económicas. Otro modo de saber la potencia es usando un medidor. Es un aparato que mide el consumo de un equipo en concreto o de la casa completa.
Cuáles son los costes en energía eléctrica?
Una vez que conoces la potencia, podrás elegir el cargo por electricidad que vas a contratar. Generalmente, las tarifas que encontrarás en el mercado eléctrico son dos tipos:
· Con precio fijo. Conocido como mercado libre. En este conoces el coste del kWh que vas a cancelar. Es dirigido a personas que no se preocupan por las horas en la que hace el consumo. De igual forma paga el mismo importe a cualquier hora del día.
· Mercado regulado. Para este caso el precio varía según el periodo del día que hagas el gasto. Cuenta con lapsos de tiempo en la que el costo del kWh es distinto.
En dicha categoría tenemos las principales compañías de España: Endesa, con dos ofertas (One Luz y de Tempo), Iberdrola. Esta última tiene un plan económico durante la noche y uno para los fines de semana. También tenemos a Naturgy con sus montos planos, estables y flexibles, EDP y Repsol con sus periodos económicos.
Te recomendamos concentrar la mayor parte de la carga en las horas valle. Si analizas el modo en que consumes electricidad en tu hogar y detectas en qué hora del día la utilizas más, será fácil identificar cuál tarifa te conviene.
Discriminación horaria
Estas tarifas no se diferencian en gran manera del resto. Cada oferta tiene sus ventajas y desventajas, las cuales debes valorar antes de hacer el contrato. El coste del kWh es aplicado de la misma forma que en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Aunque el valor se toma en cuenta al momento de la jornada en la que la energía cuesta la mitad que en horas nocturnas.
Si deseas realizar el contrato con la discriminación horaria, necesitarás tener una tarifa de acceso 2.0 A en el suministro de electricidad de tu vivienda. También debes saber que hay dos formas de establecer el coste. ¿Te ha interesado este artículo? En Companias-de-luz.com encuentras mucha más información. Ingresa al sitio web y sigue aprendiendo y profundizando en el tema.
Otros artículos que te pueden interesar: