Placas solares para caravanas, autocaravanas y camper

Placas solares para caravanas, autocaravanas y camper
4.7 (93.33%) 9 votos

¿Quieres ser más autosuficiente en tus viajes sobre cuatro ruedas? Comprar placas solares fotovoltaicas para tu caravana, autocaravana o

camper, es la mejor manera de cargar tus baterías y ganar autonomía cuando estás fuera de casa. Una vez instaladas, proporcionan energía limpia y silenciosa que podrás disfrutar en cualquier lugar.

Pero antes de comprar paneles, baterías y componentes, debes considerar el mejor tipo de placa solar que te conviene, ya que hay una gran variedad. Algunas configuraciones de placas solares son más eficientes que otras, y cada instalación individual tendrá diferentes necesidades que atender.

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de placas solares para caravanas o furgonetas camper, el mejor lugar para colocarlas y cuántas necesitarás. Además de ver varias posibles configuraciones y el procedimiento para que lo puedas hacer tu mism@.

Placas solares caravanas

Ejemplo de instalación solar en una furgoneta camper

Existe una gran variedad de placas o paneles solares fotovoltaicos, rígidos o flexibles; monocristalinos o policristalinos; etc. Conocer los detalles de cada tipo de panel te ayudará en tu proceso de compra y a saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Placas solares rígidas

Placa solar rígida

Las placas rígidas son células solares montadas bajo un vidrio templado. Varían su tamaño desde enormes paneles residenciales hasta pequeños cargadores de dispositivos de 20-30 vatios. La mayoría de las placas están montadas en un marco de aluminio y diseñadas para un uso prolongado en el exterior. Están diseñadas para soportar el granizo, la arena y el viento. El vidrio es resistente a los arañazos, lo que es mejor para la eficiencia de la luz a largo plazo. También son fáciles de limpiar y en climas fríos pueden soportar un raspador de hielo.

En general, el precio por vatio de las placas rígidas, es más barato y gozan de una buena garantía (más de 10 años). Asimismo y gracias a su marco duradero, son más fáciles de instalar y orientar hacia el sol.

Pros:

  • Más resistentes
  • Más baratas que las flexibles
  • Fácil de encarar al sol
  • El marco permite una mayor ventilación
  • Mejor rendimiento

Contras:

  • Elevado peso
  • Pueden sobresalir de los techos y afectar a la aerodinámica
  • Necesitarás de una estructura para fijarla en el techo
  • Tendrás que perforar varias veces el tejado para su sujeción

Dicho lo anterior, las placas rígidas son una de las mejores opciones ya que tienen un mejor rendimiento y durabilidad

Las mejores placas solares rígidas para caravanas o campers

Existe un amplio mercado de placas solares rígidas de varias marcas. En general, y al ser las placas dispositivos relativamente simples, no hay una gran diferencia entre la calidad de los materiales empleados en su construcción.

Pero si nos tenemos que decantar por alguna marca, nuestra recomendación seria Renogy, ECO-Worthy o Enjoysolar. Las tres marcas son muy parecidas en cuanto a resistencia a la intemperie, eficiencia de las celdas solares y garantía.


Productos disponibles en Amazon de estas marcas:

Marca

Enjoysolar

ECO-Worthy

Renogy

Renogy

Modelo

Imagen

Módulo de panel solar monocristalino de enjoysolar®, 50 W - 12 V, ideal para el jardín o la caravana
ECO-WORTHY 100W 12V policristal de panel solar célula solar ideal para cargar de 12 volt de baterías
RENOGY Panel Solar mono cristalino de 100W 12V
RENOGY - Panel solar monocristalino, 150 W, 12 V

 

Precio

Valoración

Opiniones en Amazon de Panel solar monocristalino de enjoysolar®, 50 W - 12 V
Opiniones en Amazon de ECO-WORTHY 100W 12V policristal de panel solar célula solar ideal para cargar de 12 volt de baterías
Opiniones en Amazon de RENOGY Panel Solar mono cristalino de 100W 12V
Opiniones en Amazon de RENOGY - Panel solar monocristalino, 150 W, 12 V

Opiniones

Tipo de panel 

Monocristalino

Policristalino

Monocristalino

Monocristalino

Potencia

50W

100W

100W

150W

Dimensiones

66 x 51 x 2,5 cm

99 x 66 x 3,5 cm

119 x 54 x 3,6 cm

100 x 99 x 3,6 cm

Peso

4,8 Kg

9 Kg

7,48 Kg

12 Kg

Muchos de estas placas solares, están pensadas para el uso en vehículos recreativos y barcos. Son ligeras y tienen orificios perforados para el montaje.

Estas placas tienen una base de aluminio resistente que te permitirán utilizarlas como placas portátiles o montadas en el techo. Uno de los beneficios de la estructura de aluminio es que mantiene las células solares elevadas, lo que favorece el flujo de aire entre la placa y el techo. Esto mantendrá las placas más frescas y aumentará su eficiencia y vida útil.

Todos los componentes que vienen con estas placas, desde la caja de conexiones hasta los conectores MC4, son impermeables. Esto significa que puedes viajar bajo condiciones climáticas adversas sin temor a dañar el sistema.

Tanto Renogy, ECO-Worthy como Enjoysolar venden placas en una gran variedad de tamaños, para que puedas encontrar el que mejor se adapte a su techo. 

Paneles solares flexibles

Los paneles solares flexibles están hechos con celdas planas moldeadas con una capa de plástico protector en la parte superior. Debido a que no tienen un marco, son de perfil bajo y pueden doblarse a curvas poco profundas, como el techo de una furgoneta. Estos paneles son más ligeros que las placas rígidas. Por contra, el plástico más blando, que se utiliza en la fabricación en estos paneles, es más propenso a rayones en su superficie. Sin embargo, debido a esta naturaleza flexible, es menos probable que se agrieten debido a un gran impacto.

Panel solar flexible

En sus inicios, doblar los paneles demasiado tendía a causar problemas con las conexiones internas e incluso derivaba en  cortocircuito entre las celdas. Sin embargo, estos problemas se han ido mejorando en los procesos de fabricación. Es por ello, la garantía sobre paneles solares flexibles tiende a ser significativamente más corta que los paneles rígidos.

Los paneles flexibles, en general, están más limitados a la exposición al sol porque no son independientes. Su posicionamiento está determinado por la superficie a la que están unidos.

Pros:

  • Perfil bajo
  • Flexibles hasta unos 30º
  • Ligeros
  • Fáciles de montar

Contras:

  • Propensos a arañazos
  • Una vida más corta
  • Más caro el precio vatio que las placas rígida

Los paneles solares funcionan mejor cuando todo el panel está recibiendo una luz constante. Con los paneles flexibles, cuanto más se doble el panel, menos eficiente será porque parte del panel solar recibirá menos luz directa.

Los paneles solares flexibles son los mejores si:

No quieres que se vean en el techo

Cuando la única área de superficie disponible es significativamente curva

Si no quieres hacer una gran construcción o taladrar agujeros en el techo

Los mejores paneles solares flexibles para caravanas o campers

Al igual que con las placas solares rígidas, también hay una gran variedad de marcas de paneles solares flexibles en el mercado. Muchas de estas marcas comparten características como la garantía, la eficiencia y la resistencia al clima extremo.

En este caso, las marcas recomendadas serían Giarode, WCCSolar y Allpowers, siendo esta última muy aconsejable ya que monta celdas solares Sunpowers, de las celdas más eficientes del mercado.


Paneles solares que puedes adquirir de estas marcas en Amazon:

Placas solares portátiles / Cargadores solares 

Las placas solares portátiles, cargadores solares o maletines solares son unidades independientes fáciles de plegar/desplegar, cuando necesites electricidad. Estos dispositivos son una excelente opción si busca obtener una pequeña cantidad de energía, como cargar teléfonos o un ordenador portátil en tus viajes.

Placas solares portátiles

Pros:

  • Más fáciles de instalar
  • No requieren de una instalación en el techo
  • Pueden posicionarse para obtener la mejor iluminación
  • Adaptables a cualquier tipo de vehículo
  • Puedes colocarlas en el sol mientras tu vehículo está estacionado a la sombra.

Contras:

  • Propensos a arañazos
  • Una vida más corta
  • Más caro el precio vatio que las placas rígida

Si quieres conocer más detalles sobre los cargadores solares y saber cuáles son los mejores, pásate por este artículo

Tipos de celdas solares, monocristalinas vs policristalinas

Las placas solares fotovoltaicas están hechas de celdas más pequeñas que a su vez están hechas de silicio cristalino. Dependiendo del proceso de fabricación, es obtienen dos tipos distintos de cristales de silicio, los monocristalinos y los policristalinos.

Celdas monocristalinas-policristalinas

Placa monocristalina                               Placa policristalina

Aunque se hable de que un tipo de cristal es más eficiente que otro, la verdad es que 100W son 100W tanto en celdas monocristalinas como policristalinas. Donde tiene relevancia la eficiencia de cada tipo de celda es con el tamaño.

Así tenemos que:

  • Las placas monocristalinas son más eficientes, ocupan menos espacio y suelen ser un poco más caras.
  • Las placas policristalinas son más baratas y su tamaño es más grande, por vatio, que las monocristalinas.

Ambos tipos de celdas comparten los mismos atributos de longevidad y durabilidad. Realmente no puedes equivocarte con ninguna de las opciones siempre que tomes medidas y te asegures de que cubren tus requisitos energéticos.

¿Cuántas placas solares necesitarás en tu caravana, autocaravana o camper?

Para saber cuántas placas solares vas a necesitar y hacer un buen dimensionamiento de la instalación necesitarás conocer el consumo que vayas a tener. Así podrás garantizar tu demanda energética y acotar el coste económico de la instalación.

Pero antes de continuar, hay que tener en consideración ciertos aspectos de las placas solares cómo:

  • Que tendremos una pérdida del rendimiento de trabajo del 7-8%
  • La posición de la placa en el techo del vehículo no es la óptima para aprovechar al máximo la radiación solar (deberían estar alrededor de 45º de inclinación). Aunque esto se puede solucionar con una estructura, por lo menos cuando estés estacionado
  • Las horas solar pico (HSP), es la variación de la radiación solar en función de la época del año y del sitio en el que te encuentres. Puedes consultar este dato en la siguiente web, http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php

Una vez aclarados estos conceptos, seguiremos con los cálculos de consumo que se tengan en la caravana o furgoneta.

Para ello, puedes hacerte una tabla como la siguiente, dónde deberán aparecer la potencia de los aparatos que irán enchufados a la instalación, y las horas que estarán en marcha:

A la tabla se le podrían sumar portátiles, televisores, inversor de potencia (si quieres 220v), y en definitiva adaptarla a tus exigencias de consumo. Seguiremos con el ejemplo suponiendo una instalación con 685Wh de consumo diario.

El próximo paso será aplicarle un rendimiento de la instalación del 75%, así tendremos un valor más real (ya que tendremos perdidas energéticas en cables, controladores de carga, etc.).

Total energía necesaria = Wh / 0,75 = 913 Wh/día 


Con este valor ya podremos saber cuántas placas solares necesitaremos. En esta ocasión, y ya que son bastante típicas en estas instalaciones, haremos los cálculos con placas solares de 100W. Luego también tendremos que saber el valor HSP (horas solar pico), de nuestra ubicación. Para ello iremos a la página que te he dicho antes (http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php), pondremos nuestra ubicación y le daremos a "calculate".

La siguiente tabla muestra los valores HSP que nos devolverá esta página. Hay que fijarse en el valor Hd que es la media de radiación solar, y quedarnos con el valor del mes más bajo (que será cuando las placas producen menos electricidad, pero también puedes coger el valor de los meses donde normalmente hagas tus escapadas). Para el ejemplo, yo he seleccionado Barcelona cómo mi ubicación:

Si en tus viajes vas a cambiar con frecuencia tu latitud, sería interesante que mirarás el valor más bajo de varias zonas e hicieras los cálculos con el valor menos favorable.

Con todos estos datos, podemos calcular el número de placas que se necesitan en una instalación de dos maneras. La primera es considerando un uso esporádico de la instalación (Si sólo usas la caravana para salidas de 2-3 días o en viajes de 1-2 semanas). En cuyo caso la fórmula para saber el número de placas solares que necesitarás es:

Número de placas = (3 * consumo diario) / (HSP * rendimiento de trabajo * 7 * potencia placa)

dónde

Número de placas = (3 * 913) / (3,62 * 0,8 * 7 * 100) = 1,35 redondeando 2 placas


Si por el contrario vas a usar la instalación de una forma más prolongada, dándole un uso diario durante periodos largos de tiempo, la formula a usar para calcular el número de placas es:

Número de placas = (consumo diario) / (HSP * rendimiento de trabajo *  potencia placa)

dónde

Número de placas = (913) / (3,62 * 0,8 * 100) = 3,15 redondeando 4 placas


Fíjate que siempre he redondeado el valor obtenido a la alza, así te asegurarás de cubrir tu demanda eléctrica y garantizarás tu autosuficiencia energética.

Estructuras para paneles solares

Si te has decidido por una instalación fija de paneles solares, necesitarás una estructura para ellos. Dependiendo de los paneles que elijas y el rendimiento que les quieras sacar, tendrás que montar unas fijaciones o bien pegarlas directamente al techo (una posibilidad que ofrecen los paneles solares flexibles). 


Puedes ver estructuras para techos en Amazon a continuación:

Como puedes ver, estas estructuras permiten fijar los paneles planos cuando estés en ruta y ajustar la inclinación cuando acampes. Ten en cuenta también que los paneles solares funcionan mejor cuando se enfrían. Estas estructuras permiten una aireación inferior lo que permite el movimiento del aire, algo que no se consigue si pegas los panales directamente al techo. Esta es otra razón por la que los paneles rígidos tienen una ventaja sobre el tipo flexible.

Pros de paneles fijos:

  • Siempre están generando energía, siempre que haya sol.
  • No ocupan el interior del habitáculo
  • Se adapta mejor a las exigencias de energía
  • Puede doblar como una cortina para ayudar a reducir el calor

Contras de paneles fijos:

  • Más componentes para planificar una instalación
  • Elevan el techo
  • Reduce las opciones de diseño de su techo
  • Tendrás que estacionar tu vehículo al sol para obtener energía (más calor en verano)

Cableados

Al igual que con las baterías, los paneles se pueden conectar en paralelo o en serie.

¿Qué significa esto?

  • Los paneles en paralelo tienen todos sus cables positivos (+) en una misma conexión, para luego conectarse al controlador de carga. Los cables negativos (-) también van todos juntos en otra conexión hacia el controlador. Esto mantiene el voltaje igual pero aumenta el amperaje que ingresa al controlador de carga.
  • El cableado en serie es donde se conecta el positivo (+) de un panel en el negativo (-) de otro en cadena. Esto aumenta el voltaje pero mantiene el amperaje igual.
Ejemplo conexiones paralelo-serie

Ejemplo conexiones en paralelo                                       Ejemplo conexiones en serie

En cuanto a la sección o grosor del cable depende de los metros que hay en la instalación y del voltaje y amperaje de la misma. 

En la siguiente tabla puedes ver un resumen de la sección de cable que necesitarías en una instalación de 12v en función del amperaje:

Tabla resumen secciones de cable

Cómo instalar placas solares

Para instalar un sistema completo de placas solares fotovoltaicas necesitarás algunos componentes: las placas solares, baterías, un controlador/regulador de carga y un inversor de corriente (Componente opcional para tener corriente alterna).

Esquema instalación solar

Esquema instalación solar

Échale un vistazo al siguiente vídeo de furgoneteo, dónde muestran cómo hacer una instalación con placa solar en una furgoneta:

Kits solares

Si te estás planteando empezar una instalación solar en tu caravana o camper, una buena opción son los kits solares.  Los kits solares son una manera fácil de conseguir todos los componentes necesarios (placas, regulador, conexiones...), para que puedas empezar a generar tu electricidad con placas solares.


Puedes ver una muestra de kits solares, que puedes adquirir en Amazon, en la siguiente tabla:

Marca

DSP Solar

Viasolar

Renogy

Direct Importer

Modelo

Imagen

Comprar KIT SOLAR FOTOVOLTAICO AISLADA 300W CON PLACA DE 50W, BATERÍA 33AH AGM, REGULADOR LKS 5AH CON USB, INVERSOR ELEKSUN 12V 300W, CABLEADO CON CONECTORES MULTICONTACT Y GUIA DE MONTAJE EN ESPAÑOL
Comprar VIASOLAR Kit 100W Eco 12V Panel Solar monocristalino células alemanas
Comprar RENOGY 12 voltios 100 vatios Kits solares: 100W módulo de panel solar fotovoltaico PV + cable solar + 20A MPPT controlador solar + Z Soportes
Comprar Opiniones en Amazon de Panel Solar 170W monocristallino para Camper. Kit completo

 

Precio

Valoración

Opiniones en Amazon de KIT SOLAR FOTOVOLTAICO AISLADA 300W CON PLACA DE 50W, BATERÍA 33AH AGM, REGULADOR LKS 5AH CON USB, INVERSOR ELEKSUN 12V 300W, CABLEADO CON CONECTORES MULTICONTACT Y GUIA DE MONTAJE EN ESPAÑOL
Opiniones en Amazon de VIASOLAR Kit 100W Eco 12V Panel Solar monocristalino células alemanas
Opiniones en Amazon de RENOGY 12 voltios 100 vatios Kits solares: 100W módulo de panel solar fotovoltaico PV + cable solar + 20A MPPT controlador solar + Z Soportes
Opiniones en Amazon de Panel Solar 170W monocristallino para Camper. Kit completo

Opiniones

Tipo de panel 

Monocristalino

Monocristalino

Monocristalino

Monocristalino

Potencia

50W

100W

100W

170W

Componentes incluidos en el kit

Placa solar, regulador PWM, batería AGM, inversor onda mod., 5 metros de cable, conectores multicontact y guía de montaje

Placa solar, regulador PWM, 5 metros de cable, conectores MC4, 4 ángulos de fijación

Placa solar, regulador MPPT, cable solar, conectores MC4, soportes de fijación

Placa solar, regulador PWM para dos baterías, 6 metros de cable,  soportes de aluminio, guía de cables

Las principales diferencias que verás en los kits solares son:

  • Tipo de panel solar (monocristalino o policristalino)
  • Potencia de salida solar (en vatios, W)
  • Tipo de controlador de carga (PWM o MPPT)
  • Baterías (incluidas o no)
  • Inversor de corriente (incluido o no)

Los kits más eficientes vienen con controladores de carga MPPT y paneles monocristalinos. Los kits solares más baratos y ajustados, generalmente tienen paneles policristalinos y controladores de carga PWM.

La principal diferencia en el tipo de panel solar, a efectos prácticos, es la superficie. Los paneles monocristalino, al ser más eficientes, son un poco más pequeños que los policristalinos. Pero con el avance de la tecnología solar la eficiencia entre estos dos tipos de paneles es despreciable. Ambos trabajan efectivamente.

Recuerda: 100W son 100W sin importar qué tipo de panel compres

Los controladores de carga MPPT son más eficientes que PWM. Sin embargo, solo les sacarás provecho si usas a diario la instalación solar. Para usos esporádicos servirá un controlador PWM, además de ser más baratos.

Las condiciones climáticas

Una vez que hayas instalado tu panel solar, el clima será la mayor preocupación (y el mayor dolor de cabeza) cuando se trata de generar energía.

La limpieza de los paneles es importante. La nieve y el polvo pueden reducir considerablemente la cantidad de energía producida. Asegúrate de verificar semanalmente que tus paneles estén libres de suciedad y residuos.

Puedes echarle un vistazo a este artículo para la limpieza de paneles solares

Ángulo de los paneles solares

Un soporte de inclinación te permitirá ajustar los paneles solares rígidos para dirigirlos hacia el sol cuando estés estacionado. Si tiene el presupuesto y el espacio, los montajes inclinados pueden aumentar tu capacidad de generar energía solar hasta en un 25%, siempre y cuando los ajustes correctamente. 

Los paneles solares portátiles son más fáciles de orientar, ya que no están sujetos en la carrocería del vehículo.

Los paneles solares flexibles no tienen la posibilidad de inclinarse individualmente (Normalmente se pegan directamente al techo),  a menos que los montes en un marco, lo que los convierte en un panel rígido.

Sombra

Otra cosa importante que tienes que tener en cuenta acerca de los paneles, es que la mayoría de la tecnología solar es muy sensible a la sombra. Cada uno de los pequeños cuadrados en los paneles (las células solares), está cableado de manera que si uno de ellos está sombreado, toda la fila no puede producir energía. Debido a esto, puede reducir significativamente la producción de energía solar.

Pásate por aquí para saber más sobre cómo mejorar la eficiencia de los paneles solares

Generadores solares

Antes de terminar quería hacer una mención a los generadores solares.

Los generadores  son esencialmente un sistema solar en una caja. Vienen con todos los componentes necesarios para construir un sistema solar, esto incluye un controlador de carga, un inversor y una batería. Lo único que necesitarás instalar son los paneles.

Generador solar

Los generadores solares son la solución perfecta para quién que no quiere profundizar en el cableado y el tamaño del sistema. Son cajas listas para usar, seguras y que requieren poco o ningún conocimiento sobre energía solar.

Si bien los generadores solares cuestan más que construir un sistema por tu cuenta, son casi imposibles de desordenar y son totalmente portátiles para acampar y viajar.


Artículos relacionados que te pueden interesar:

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!

Más información aquí: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar