Comparativa entre reguladores PWM y MPPT
Los reguladores PWM (Pulse-width modulation, modulación por ancho de pulsos) y MPPT (Maximum Power Point Tracking, seguidor punto de máxima potencia), son dos tipos distintos de controladores de carga solar, usados para la gestión de la corriente eléctrica entre la batería, el panel solar y el consumo. Estas dos clases de regulador se usan en instalaciones aisladas de la red eléctrica general.
Ambos tipos de reguladores tiene el cometido de:
- Encargarse de cortar el suministro eléctrico a la batería cuando esta está completamente cargada. Sin un regulador, la batería podría ser sobrecargada dejándola inservible e incluso con riesgo de que nos explote.
- Evitar el paso de la electricidad desde la batería al panel, previniendo su descarga. Durante la noche y en condiciones de poca luminosidad, la batería tiene mayor tensión que los paneles (por culpa de la falta de luz), sin un dispositivo que bloquee el paso de corriente inversa, la batería se descargaría poco a poco.
- Por último, cuando tenemos consumos de corriente continua, es muy importante que estos estén controlados por el regulador. De esta forma, el regulador cortará la corriente en caso de sobredescarga y protegerá la batería de descargas profundas.
Para saber que regulador tenemos que escoger (PWM o MPPT), no nos podemos basar simplemente en el hecho de que uno sea «mejor» que el otro. Su elección dependerá de la instalación solar que tengamos y el uso que vayamos a darle.
Diferencias entre un regulador PWM y un MPPT
Para entender las diferencias entre un regulador PWM y un MPPT, nos tendremos que fijar en la típica curva de potencia de un panel solar. La curva de potencia es importante porque refleja la generación eléctrica del panel, basándose en la combinación de voltaje (v) e intensidad (I) con una determinada radiación solar (Estándar STC 1000W/M²). El punto óptimo de potencia donde se juntan el voltaje y la intensidad se llama punto de máxima potencia. Este punto varia en función de la radiación solar que recibe el panel.
Regulador PWM
Durante la carga, un regulador PWM deja pasar la corriente del panel solar hacia la batería hasta que esta empieza a estar cargada del todo. Entonces, empieza a desconectar y conectar la batería del panel muy rápidamente para llegar al 100% su carga. Una vez cargada, desconecta completamente la batería.
Los reguladores PWM operan sin tener en cuenta el punto de máxima potencia, y tanto pueden estar por encima o por debajo de este (dependiendo de la radiación que reciba el panel).
Puedes ver un ejemplo en la siguiente gráfica:
Regulador MPPT
Los reguladores MPPT utilizan una conexión indirecta entre el panel solar y la batería. Esta conexión indirecta, esta formada por un convertidor de voltaje (CC/CC), que transforma el voltaje del panel al mejor voltaje para la batería, en función de la carga que tenga y sin perder potencia por el camino.
Para poder sacar el máximo partido al panel solar, los reguladores MPPT usan un algoritmo de seguimiento que rastrea en todo momento el el punto de máxima potencia del panel.
En la siguiente gráfica puedes ver distintos puntos max. de potencia en relación a la radiación solar.
Regulador PWM vs MPPT
A continuación puedes ver una tabla con las ventajas y desventajas de cada regulador:
¿Cómo escoger el regulador correcto?
Hay muchas variables que influyen a la hora de escoger un regulador de carga para nuestra instalación. En el flujo de trabajo siguiente, puedes ver un pequeño resumen que te puede ayudar a elegir el regulador que mejor se adapte a tu instalación:
A continuación puedes ver más información relacionada que te pueden ayudar: