Tipos de instalaciones fotovoltaicas
Las instalaciones fotovoltaicas se encargan de transformar la luz solar en energía eléctrica, convirtiéndose en una gran alternativa a la electricidad convencional.
En este artículo exploramos los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas y las características de cada una de ellas.
Tomando la decisión
Antes de tomar la decisión de qué tipo de instalación fotovoltaica te conviene más, debes tener en cuenta ciertos factores: las necesidades energéticas reales, la ubicación y acondicionamiento de la vivienda o negocio, y el objetivo a conseguir.
Estos son algunos de los tipos más comunes de instalaciones fotovoltaicas:
Tipos de instalaciones fotovoltaicas aisladas y no aisladas
Instalaciones fotovoltaicas aisladas
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas se utilizan para suministrar energía en viviendas o negocios donde no hay acceso a la red eléctrica, o cuando el usuario quiere desconectarse de ella. Este tipo de instalación se suele utilizar para bombeo, electrificación rural, comunicación y señalización. Un kit fotovoltaico autónomo incluye todo el equipo necesario para producir la energía requerida.
Instalaciones fotovoltaicas no autónomas
Las instalaciones fotovoltaicas no autónomas están diseñadas para instalarse conectadas a la red eléctrica. Este tipo de instalación suele constar de paneles solares, cableado y un inversor que transforma la corriente continua en alterna para utilizarla en los electrodomésticos de la casa o la empresa. También se conoce como Sistema Solar Fotovoltaico Grid-Tie
Instalaciones de Autoconsumo Compartido
Estas instalaciones están diseñadas para funcionar en un complejo de viviendas situadas cerca del sistema fotovoltaico. El objetivo es producir la energía necesaria para alimentar los distintos elementos del complejo y ofrecer la energía sobrante a la red eléctrica.
Instalaciones de autoconsumo
Las instalaciones de autoconsumo están compuestas por paneles solares, cableado y un inversor solar que transforma la corriente continua en alterna. Estas instalaciones se suelen utilizar para viviendas y empresas y la energía producida se consume sin estar conectada a la red eléctrica.
Instalaciones de Autoconsumo Tipo 1 y Tipo 2
Las instalaciones de autoconsumo Tipo 1 están compuestas por sistemas con una potencia inferior a 100kW, y esa energía que no se utiliza no se vende a la red eléctrica.
En cambio, las instalaciones de autoconsumo de Tipo 2 suelen estar compuestas por uno o varios sistemas con un valor de potencia superior a 100 kW y la energía que no se utiliza se vende a la red eléctrica.
Componentes de una instalación fotovoltaica
Una instalación fotovoltaica consta de los siguientes componentes:
- Paneles solares: También conocidos como módulos fotovoltaicos, los paneles solares absorben la luz solar para producir electricidad.
- Cableado: El cableado conecta todos los componentes de la instalación fotovoltaica.
- Inversor: Se encarga de transformar la corriente continua en alterna para su uso en hogares y empresas.
- Batería: Si está presente en el sistema, la batería se utiliza para almacenar la energía producida y su vida útil es de una media de 10 años.
- Factores secundarios del viento y el clima: La velocidad del viento, la presencia de nubes y la fuerza de los vientos deben tenerse en cuenta para determinar el número de módulos fotovoltaicos que deben instalarse y las dimensiones de la estructura.
Conclusión
Las instalaciones fotovoltaicas nos permiten acceder a energías renovables, proporcionando muchos beneficios a las personas y al medio ambiente. Antes de tomar la decisión sobre qué tipo de instalación es la más adecuada para tus necesidades, ten en cuenta los distintos factores que intervienen para tomar una decisión informada.
En este artículo, hemos hablado de los distintos tipos de instalaciones fotovoltaicas y de los componentes que integran una instalación fotovoltaica. Esperamos que te haya ayudado a comprender las diferentes opciones disponibles y las condiciones que deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión.
Otros artículos que te pueden interesar: