Los mejores cargadores con placa solar del 2021

En la siguiente guía, voy a mostrarte los mejores cargadores solares del 2021, con los que podrás generar tu propia electricidad. Para elaborar esta lista me he basado en las prestaciones que ofrecen, el tamaño de las placas solares que incorporan y las opiniones de los usuarios que ya las han adquirido.

También he querido hacer una comparativa de los cargadores solares con la mejor relación calidad-precio, dividiéndolos en las diferentes plataformas de compra de internet e incluyendo cargadores solares para móviles y cargadores solares de hasta 18v (aptos para cargar baterías de 12v).

Todos los cargadores seleccionados, ofrecen el mayor rendimiento posible en la conversión de energía solar en electricidad.  

A continuación te presento los mejores cargadores solares del 2021

🌞 Los mejores cargadores con placa solar del 2021 - Índice

Comparativa de los mejores cargadores solares

Cargadores solares en Amazon

El primero de los cargadores de nuestra lista en un dispositivo muy bien compensado y con una buena relación calidad-precio. Con una potencia de 28W cargar tus dispositivos será como hacerlo con un enchufe de pared.

El cargador solar BigBlue monta cuatro placas monocristalinas de alta eficiencia, que producen electricidad incluso en días nublados. Viene con tres puertos de carga USB, un amperímetro digital con autoreinicio y un bolsillo con cremallera.

Fácil de transportar, una vez plegado ocupa las mismas dimensiones que un periódico. Incluye cuatro ganchos para poder colgar el cargador en cualquier parte.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Los días soleados el cargador funciona muy bien y puede con la carga de los tres móviles que llevábamos en un tiempo relativamente rápido, en los días nublados baja un poco el rendimiento, pero aún así seguía cargando​.
Una compra muy recomendable si tienes pensado hacer alguna escapada. 🙷


Este cargador solar tiene 4 paneles solares ultraligeros (Marca SUN-Power), con una tasa de conversión de hasta un 25% que cargará cualquiera de tus dispositivos USB. Con un diseño compacto y un peso de alrededor de los 350gr, es ideal para tus excursiones.

Todos los dispositivos USB pueden funcionar perfectamente con este cargador de panel solar, incluidas tabletas, teléfonos móviles de todas las marcas, iPhone, iPad, Kindle, Powerbank, cámaras, GoPros, Air Pods, altavoces y computadoras portátiles. Siempre que su dispositivo se pueda cargar a través del puerto USB. La potencia máxima del cargador es de 2.1A.

Hay que tener presente que no incorpora batería, por lo que no puede acumular carga eléctrica.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Me ha sorprendido por ser más pequeño de lo que parecía en las fotos. El panel da sensación de estar hecho con materiales de calidad. Carga los aparatos incluso sin luz solar directa. 🙷


El cargador solar Allpowers monta tres paneles solares monocristalinos plegables de alta eficiencia, con una potencia máxima de 60W que proporciona suficiente energía para cargar tus dispositivo USB y 18V CC.

Equipado con una capa externa impermeable, a prueba de golpes y polvo para uso en exteriores. Cuando disfrute de sus actividades al aire libre, también puedes ponerlo en su mochila, bicicleta o tienda de campaña.

Cuando se usa bajo la luz solar directa, la salida llega a los 2.4A. Usando la exclusiva tecnología iSolar para una salida de corriente continua (CC) de 18V (18V / 4A), puede cargar la batería de los generadores eléctricos de 12V, computadoras portátiles o baterías de automóviles.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Compré este panel solar para mis viajes con la furgoneta, tiene 2 salidas USB y una salida de 18V. Es muy potente, conecto dos baterías externas y lo dejo en el salpicadero o en el exterior, e incluso con luz del sol tenue permite la cargar de dispositivos. 🙷


Entre los mejores cargadores solares, el más potente es este Allpowers de 100W. Con dos salidas USB y el puerto de alimentación de 18v tendrás potencia suficiente para alimentar cualquier aparato. Tiene un regulador de tensión con tecnología iSolar, que asegura la correcta carga de tus dispositivos, además de protegerlos de cortocircuitos y sobrecalentamientos.

Este cargador está formado por células solares Sunpower fabricadas en EEUU, lo que te asegura un alto rendimiento con unos paneles más finos y livianos.

Cuenta con agujeros para su fijación, es de montaje fácil y se pliega sin problemas, lo que hace que te lo puedas llevar a donde quiera que vayas.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Gran producto, comprado para reemplazar un modelo similar menos potente. Hasta ahora no hay problemas con la calidad del cargador, y viene con accesorios útiles. Como se describe y buen tiempo de entrega🙷


Cargadores solares en Aliexpress

Este cargador solar de 30W es de los más económicos que vas a encontrar que monte paneles solares Sunpower. Estos paneles Sunpower son monocristalinos de alta conversión de luz solar en electricidad, de los mejores del mercado.

Cuenta con dos salidas USB de 2400 y 2800mAh, una bolsa de nylon resistente al agua y viene con dos mosquetones para fijarlo en cualquier parte.

Plegable, fácil de transportar y liviano (pesa sobre los 370gr), te permitirá cargar tus dispositivos allá donde vayas ofreciéndote una fuente de alimentación continua incluso en días nublados. 

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Excelente, en día nublado no es muy rápido pero carga igualmente y con un poco de sol va muy bien. Han sido muy rápido en el envío. 🙷


Construido con material de alta calidad, ecológico, impermeable, duradero y ligero, este panel solar plegable te va a permitir cargar desde teléfonos móviles a portátiles e incluso baterías de 12v. Con una potencia de 50W, cuenta con una salida USB de 5v y otra de corriente continua de 12v.

Está formado por ocho paneles solares monocristalinos que te asegurarán la carga incluso en días nublados o en situaciones con poca luz. También lleva un controlador de carga para asegurar la correcta tensión y proteger lo que se le conecte. Ideal para actividades al aire libre, emergencias o trabajos en exteriores.

Junto con el cargador vienen unas pinzas de cocodrilo, una toma de mechero de coche y dos mosquetones para su fijación

Opiniones de otros usuarios 

🙶 ¡Muy buen producto! ¡Ya cargo mi teléfono! Envío de 1 semana. ¡Muchas gracias! 🙷


Cargador solar Allpowers de 21W con dos salidas USB que puede cargar simultáneamente dos dispositivos a la vez. Cuenta además con tecnología de carga inteligente para cargas más rápidas.

Cómo es habitual en la marca Allpowers,  las células solares son Sunpower premium de las series más eficientes, con una tasa de conversión eléctrica de hasta un 25% y duradera durante largos años. Tiene mejor mucho rendimiento que otros cargadores de las mismas características.

Ligero y compacto, es muy fácil de llevar para actividades al aire libre, los mosquetones de regalo gratis que trae te ayudarán a llevarlo colgado de cualquier sitio (cómo por ejemplo una mochila)

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Todo muy bien, el panel carga a la perfección en una hora y media cargo mi Honor v10. 🙷


Puertos de carga DC 5V y 12V compatibles con múltiples aparatos, adecuados para cargar dispositivos de 5v cómo teléfonos móviles, tabletas, cámaras, fuentes de alimentación móviles, etc. También cuenta con un puerto de salida DC 12V, que se puede utilizar para baterías de coche

Multifuncional y práctico, puede ser ampliamente utilizado en actividades al aire libre como viajes, campamentos, montañismo, caminatas, ciclismo, ocio, deportes, etc. Además, el diseño del panel solar cuádruple es fácil de transportar y usar.

Tiene un estructura única de ETFE resistente al agua, que es más fuerte, con una alta resistencia a la corrosión y al polvo (excluyendo la salida USB) y puede mantenerse al día en todas sus aventuras.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Fantástico embalaje, el cargador cumple con todo lo prometido, con el día nublado aun sigue sacando potencia para cargar mi móvil. 🙷


Cargadores solares en eBay

Cargador solar compacto pensado, especialmente, para la carga de teléfonos móviles. Con una potencia de 10W, tiene una salida USB de 5v a 2A con lo que podrás cargar tus dispositivos con rapidez.

El cargador está formado por cinco paneles solares monocristalinos que se pliegan fácilmente y son muy cómodos de llevar. Cuenta, también, con indicadores led de carga, un puerto USB y una cable de conexión mini USB.

EL paquete incluye el cargador, un gancho para colgarlo donde sea y una brújula, un pack completo para tus escapadas a la naturaleza.   


Ligero, impermeable y resistente, este cargador solar lo podrás almacenar y transportar con mayor facilidad. USB dual que incorpora, puede ser usado para cargar teléfonos móviles, fuentes de alimentación móviles y un largo etcétera de dispositivos.

Paneles solares flexibles con un grado máximo de flexión de 30 grados. La eficiencia de conversión  es de hasta un 25%, la estabilidad es muy buena y la vida útil larga.  

Multifuncional, adecuado para cámaras de seguridad, computadoras portátiles, baterías de automóvil, automóviles, automóviles, barcos, aviones, satélites, estaciones espaciales, agricultura al aire libre, plantaciones, turismo, farolas solares.


Cargador solar de 21W con paneles solares Sunpower de alta eficiencia, para proporcionar más energía a tus dispositivos. Incorpora tecnología Isolar, que puede reconocer diferentes dispositivos y ajustar la corriente y el voltaje para ahorrar tu tiempo de carga.

Asimismo, te mantiene a ti y tus dispositivos seguros por la protección de cortocircuito, protección contra sobrecarga, protección contra descarga, protección contra sobreintensidad, tecnología de protección contra sobrecalentamiento.

El cargador se compone de una salida USB de 5v y 2,5A y una salida de 18v a 1A para los dispositivos más potentes


Respetuoso con el medio ambiente y con tecnología Smart, el cargador solar BigBlue de 28W cargará tus dispositivos fácilmente y en cualquier parte con la energía del sol. Compatible con una amplia gama de teléfonos inteligentes, tanto iPhone cómo Android. 

Tiene 3 puertos USB y posee un chip de reconocimiento para mantener una carga estable y constante. Alcanza a 2.4A en cada puerto o hasta los 4.8A cuando esta expuesto al la luz directa del sol.

Está fabricado con materiales de plástico resistentes y tiene protección al agua y al polvo, perfecta para la intemperie. 


Cargadores solares en Banggood

Cargador solar polivalente de 80W y 18v equipado con una salida corriente continua y tres USB, con el que podrás carga varios dispositivos al mismo tiempo. Cuenta con celdas fotovoltaicas monocristalinas con una alta eficiencia de conversión que genera más energía y funciona mejor.

Diseño portátil y plegable. Ultraligero y compacto, fácil de llevar a cualquier parte. Incluye un soporte de apoyo regulable para que sea más fácil orientarlo al sol y encontrar el ángulo correcto.

Con estructura multicapa impermeable, soporta todas las condiciones climáticas, ideal para actividades al aire libre.

El cargador trae cables y distintas conexiones para alimentar tus dispositivos, pinzas de cocodrilo y mosquetones para su fijación.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Producto muy eficiente. Totalmente recomendado para cualquiera. Alcanza los 80W incluso en los días de invierno. 🙷


Pequeño y económico cargador solar de hasta 30W que podrás llevar a cualquier sitio y cargar tus aparatos electrónicos. Cuenta con cuatro paneles solares Sunpower laminadas con PET de alto rendimiento y duraderos, protegidas por una bolsa de nylon.

Produce una salida continua y estable de corriente incluso en días nublados. Adecuado para actividades al aire libre, trabajo al aire libre o emergencias.

Viene con una bolsa almacenamiento para sostener tu teléfono mientras se carga. También trae cuatro mosquetones para montarlo donde tu quieras.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Buen producto, funciona de maravilla y llego antes de lo esperado. Lo recomiendo ya que además es muy barato 🙷


Cargador solar tamaño cartera (6mm de espesor), muy eficiente e impermeable, ideal para que en tus salidas al aire libre no te quedes sin batería en el móvil o en cualquier otro dispositivo.

Formado por tres paneles solares monocristalinos de la casa Sunpower, no te decepcionarán ya que ofrece alimentación continua incluso en días nublados. Cuentan además, con un sello de superficie de resina epoxi.

La salida es USB mini de 5v y trae 10 adaptadores para dispositivos electrónicos.

Junto con el cargador vienen dos mosquetones de sujeción para que puedas colgarlo donde lo necesites.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Buen producto, funciona de maravilla y llego antes de lo esperado. Lo recomiendo ya que además es muy barato 🙷


Cargador portátil y plegable con tres paneles solares monocristalino de hasta 150W de potencia. Con este cargador tendrás suficiente incluso para cargar un batería de coche.

La capa más externa del producto está hecha de una bolsa de nylon gruesa y transpirable. Es fácil de transportar, trae un asa para poder llevártelo donde sea. Muy recomendado para acampar, hacer caminatas, y puede usarse como una fuente de energía de respaldo para teléfonos móviles y baterías de automóviles.

Está equipado con una caja de conexiones USB y CC más cables. Además, de traer un cable de alimentación de pinza de cocodrilo de 12 V CC y un cable de alimentación de enchufe de encendedor de 12 V CC.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Lo compré para mi caravana y me sorprendió  la potencia que saca, produce aunque no le toque el sol directamente.🙷


Cargadores solares en Gearbest

El cargador solar Alfawise de 30W te proporcionará un gran rendimiento y una excelente estabilidad térmica. Con sus paneles fotovoltaicos podrás tener siempre carga en tus dispositivos, y gracias a su carga rápida 3.0 tendrás tus dispositivos siempre a punto.

Tiene resistente al agua, a las manchas y al calor. La superficie laminada ETFE se auto-limpia, es súper adaptable y sostenible. Además es antireflejante, por lo que absorbe mejor la radiación solar.

El cargador está dotado con un panel led que te indica el estado de la carga y la producción eléctrica. También trae cuatro mosquetones de sujeción.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 ​Increíble lo rápido que carga el móvil incluso en días nublados. Muy contenta con esta compra. 🙷


El cargador solar portátil Minismile cuenta con un certificado IPX4 impermeable, que es resistente a la pulverización de agua y el polvo, lo que lo hace perfecto para uso al aire libre.

Con un formato compacto, podrás llevártelo a cualquier lado y gracias a sus cuatro orificios y los dos mosquetones que incluye, colgarlo de dónde sea.

Las celdas solares que lleva son Sunpower de alta eficiencia con lo que puede carga cómodamente hasta 2 dispositivos simultáneamente. La corriente de salida es de  5v y 2.1A ( cada puerto). 

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Trabaja rápido y bien bajo la luz solar directa. Lo uso cómo estación de carga portátil y por el momento muy contento con la compra 🙷


El cargador solar plegable X-Dragon de 14W está equipado con tecnología iSolar. Esta tecnología ajusta la corriente y el voltaje para lograr la máxima potencia, entregar su energía más rápido para cualquier dispositivo conectado, asegurar la carga más eficiente y más rápida, ahorrando tiempo

Ideal para todos los viajes y actividades al aire libre, se adapta perfectamente a una amplia gama de teléfonos inteligentes, tabletas y otros pequeños dispositivos móviles.

El panel ha superado las pruebas de seguridad a alta temperatura y presión, resistencia al agua y a la corrosión.

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Era un poco escéptico con este tipo de dispositivos, sobretodo para cargar mi iphone, pero este cargador realmente funciona y lo carga bien  🙷


Panel solar portátil de 10W ideal para cargar dispositivos alimentados con 5v. Las celadas solares son monocristalinas cubiertas con resina epoxi, asegurando su resistencia y durabilidad. Fácil de transportar, con una asa para llevarlo donde quieras.

Cuenta con una salida USB estándar apta para teléfono móvil y otros dispositivos digitales portátiles. Diseño delgado y ligero con 6mm de grosor.

Diseño de marco portátil y apto para uso en interiores y exteriores. Cuenta con cuatro orificios para poder colgarlo en cualquier sitio 

Opiniones de otros usuarios 

🙶 Cumple bien con su cometido, perfecto para cargar el móvil en la montaña y mantenerlo siempre con carga.  🙷


¿Qué son los cargadores solares?

Los cargadores solares son placas solares portátiles que te permitirán cargar, prácticamente, cualquier dispositivo electrónico allí donde vayas. Normalmente, se componen de pequeñas placas solares que se conectan entre si para aumentar su tensión y potencia.

Al igual que las placas solares fotovoltaicas, la placa que llevan los cargadores, pueden ser monocristalinas o policristalinas y a su vez, están constituidas por células más pequeñas. El número de células determinará la tensión y la potencia de estas magníficas placas solares portátiles. 

Dependiendo del uso que le quieras dar tendrás que escoger una opción o otra. Te animamos a que sigas leyendo para que descubras los pros y contras de los cargadores solares, para ayudarte en tu decisión. 

Características de los cargadores solares

Los cargadores solares suelen estar compuestos por una o varias placas solares de distintos tamaños interconectadas entre si. Normalmente, llevan reguladores de tensión para gestionar la carga de dispositivos y protegerlos en caso de cortacircuitos o sobretensiones.

Traen varias salidas usb incorporadas, pudiendo cargar varios dispositivos a la vez. En algunos modelos llevan incluidos conectores de distintos tipos, para poder enchufar cualquier dispositivo electrónico o incluso conectarse a la batería de un coche, furgoneta o autocaravana.

Tienen una velocidad de carga muy buena, cuando les da el sol directamente, habiendo modelos que pueden llegar a cargar un smartphone en dos horas. 

Para lograr el máximo rendimiento posible y el menor tiempo de carga de nuestros dispositivos, hay que procurar que el sol incida directamente sobre el cargador el mayor tiempo posible

Muchos cargadores llevan incorporados ganchos, agujeros o mosquetones para poder ponerlos en la mejor posición posible y fijarlos en cualquier lugar. Además de plegarlos y hacer que se aguanten por si solos. 

Existen, también, modelos que ofrecen resistencia al polvo y al agua, haciendo a los cargadores más versátiles y duraderos. Algunos incluso tienen resistencia al agua salada, ideales para salidas a la playa y para actividades deportivas en el mar.

Entre los inconvenientes, cave destacar que no todos los modelos llevan incluida una batería interna. Algo que podemos solucionar comprando una batería externa o power bank.

¿Cómo escoger un cargador solar?

Para escoger un cargador solar, deberías conocer la potencia (o potencias), de los dispositivos que vas a querer cargar con él. Así no tendrás problemas de carga y podrás salir sabiendo que no te quedarás sin batería en tu móvil o en cualquier dispositivo que se cargue mediante el puerto USB.

Puedes fijarte en los cargadores de pared, que utilices habitualmente, para saber dichos datos. Concretamente fijate en de salida (Output), que marque:

Clica la imagen para ampliarla

El cargador solar que elijas tendrá que tener una potencia en amperios (A) igual o superior al que te indique el cargador de pared.

 Así no tendrás problemas para cargar tu dispositivo

Si quieres un cargador solar para la batería del coche (de 12v), necesitarás un cargador que te de unos 18v. Esta diferencia de voltaje se debe a que una batería de coche, normalmente, cuando este cargada tendrá un poco más de 14v., de aquí que se necesite este incremento de voltaje.

En cuanto a la potencia (Watios, W), cuanto más tenga el cargador mejor, pero hay que pensar que se necesita mucha potencia para cargar completamente una batería de 12v. La gran mayoría de cargadores solares portátiles se usan para mantener las baterías cargadas o con consumos bajos.

Parte eléctrica de los cargadores solares

Las tensiones de los cargadores solares están entre los 5v de las salidas usb, a los 18v en conectores, abarcando así tanto pequeños dispositivos como grandes como podrían ser los ordenadores portátiles o baterías de 12v empleadas en automoción. 

Tendremos salidas de carga normal (1A) o salidas con carga rápida (2A), aunque también hay cargadores con controladores de potencia internos, que ajustan la corriente de salida a la del dispositivo conectado

Las potencias oscilan entre los 10W y los 100W. Aquí, como ya se ha comentado, es donde el tamaño de la placa del cargador más importancia tiene, a mayor tamaño, mayor potencia. 

El tiempo de carga de los dispositivos conectados, estará ligada, directamente, con el tiempo de exposición al sol que tenga el panel solar. Cuanto mayor sea el panel o a mayor número de paneles, menor tiempo de carga.

Recomendaciones para el uso del cargador solar

Para que el cargador solar funcione correctamente, debe estar bien enfocado al sol. Utiliza los ganchos y mosquetones, que vienen con la mayoría de ellos, para asegurarte que recibe el sol directamente.

Evita que las zonas con sombras interfieran entre el cargador y el sol, cuando lo dejes sujeto en algún sitio. Si lo llevas colgando de una mochila, ponlo en el lado de la mochila que le dé el sol.

Limpia de tanto en tanto los paneles solares con un paño húmedo para evitar que la suciedad interfiera con el rendimiento del cargador. 

Ventajas y desventajas de los cargadores solares

Ventajas:

  1. Panel solar suficientemente grande para cargar dispositivos con cierta rapidez
  2. Posibilidad de plegar los paneles y modificar su tamaño
  3. Resistencia al agua y al polvo
  4. Facilidad de fijarlo en prácticamente cualquier sitio

Desventajas:

  1. No todos los modelos llevan una batería incorporada
  2. Si no hay bastante sol tardan mucho en cargar
  3. Aunque tengan resistencia al agua, hay modelos que los conectores quedan expuestos y se corroen

¿Dónde comprar un cargador solar?

La mejor forma de comprar este tipo de producto, cómodamente y desde cualquier lugar, es en las múlñtiples plataformas que encontrarás en internet.

En la gran mayoría de ellas (por no decir todas), tienes la seguridad y garantía de comprar con tranquilidad y utilizando métodos seguros de pago. Además cuentan con excelentes departamentos de compras dónde aclararán tus preguntas y gestionarán tus devoluciones si las tuvieras.

Asimismo, el envío suele se bastante rápido (incluso en unas pocas horas), exceptuando algunas de las plataformas que hacen sus envíos desde Xina. 

Conclusiones de los cargadores con panel solar

Los cargadores solares nos pueden solucionar los problemas de baterías, con el móvil o con cualquier otro dispositivo, cuando no hay un enchufe cerca. Si lo que buscas es un cargador para el móvil y que sea ligero y económico, el cargador solar de 14W CHOETECH es el que buscas.

Si tienes dispositivos con carga rápida, la opción más recomendable seria el cargador solar Dohiker de 27W, ya que tiene una salida de alimentación QuickCharge 3.0.

Y si lo que buscas es potencia sin importarte el tamaño, el cargador solar Giaride de 80W es una buena elección.

Otros artículos que te pueden interesar:

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!

3 comentarios

  1. Los cargadores solares son útiles cuando nos encontramos fuera del área urbana, de camping por ejemplo, y se nos descarga la batería del móvil.

    Un uso popular es que sirven para cargar una gama de diferentes teléfonos móviles iPods y otros equipos de audio portátil, linternas etc

    Muy útiles para senderistas, supervivencialistas, mochileros, campistas etc

  2. hola, yo busco un cargador solar principalmente para que pueda cargar una bateria tipo…
    (SUAOKI Generador Solar Portátil 150Wh(3.7V 40500mAh), Generador de camping, fuente de alimentación de Litio (Carga QC3.0, 220V Salida AC, 4*USB, linternas LED para Camping, Senderismo)
    ➤ 3 MÉTODOS DE CARGA: Puede cargar su S270 vía los 3 métodos: 1. Se tarda 7-8h en cargar completamente con una CA toma de corriente; 2. Usar un panel solar con potencia mayor que 60W bajo luz solar directa, el controlador de carga solar MPPT incorporado permite una carga rápida e inteligente; 3. También puede cargarlo vía toma de cigarrillo de 12V/24V
    Podrian ayudarme y darme alguna idea o sugerencia.

    1. Hola,
      ya que el propio fabricante del generador solar aconseja un panel superior a los 60W, yo te recomendaría un cargador solar de 80W. Aquí en este post, he puesto el cargador GIARIDE de 80W porque los paneles solares que monta son Sunpower, que son de los paneles solares más eficientes del mercado y es un cargador muy compacto con muy buenas críticas.
      Otra opción, más económica, podría ser los paneles solares plegables DOKIO, aquí puedes ver el de 80W y aquí el de 100W

      Saludos y espero haberte podido ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *