Cámaras de vigilancia solares

¿Buscas la mejor cámara de vigilancia solar? Existen muchas cámaras de vigilancia en el mercado y en ocasiones es difícil decidirse por una. Por esto, en esta guía, voy a mostrarte las principales características y en que tienes que fijarte para comprar la cámara de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparativa de las mejores cámaras de vigilancia solares

Si quieres ir al grano, y no perder el tiempo, he preparado una serie de tablas comparativas con las mejores cámaras de vigilancia solares que puedes comprar en los principales portales de la red:

3
Specifications: A.- without battery, B.- with battery.
Ver precio eBay

Guía de compra: ¿Qué hay que saber antes de comprar una cámara de vigilancia solar?

Cuando se busca una cámara de vigilancia solar es muy importante considerar varios factores, cómo la capacidad de los paneles solares, la transmisión de los datos o la resolución de video e imagen. Recuerda que no te servirá de nada tener una cámara de seguridad que solo captura puntos borrosos o manchurrones en lugar de líneas y detalles nítidos.

Diseño y clasificación

Las cámaras de seguridad se pueden clasificar, a grandes rasgos, en dos categorías principales según su forma y diseño, las de tipo Bullet y domo. Dentro de esta clasificación, también se encuentran las que funcionan con energía solar fotovoltaica.

Cámaras de seguridad Bullet: se caracterizan por tener una forma cilíndrica o rectangular y un amplio campo de visión fija, que puede ser ajustada manualmente o por control remoto. Estas cámaras se utilizan comúnmente en las entradas, salidas y lugares de paso. Suelen llevar sensor de movimiento combinado con la visión nocturna.

Cámaras de seguridad domo: tienen una forma esférica y un campo de visión más pequeño, pero que lo compensan con una rotación de 360 grados que les brinda una cobertura casi completa del perímetro a vigilar. Gracias a esta configuración, son las más usadas en centros comerciales e industriales. En ocasiones, se pueden ver en entornos residenciales, aunque las cámaras domo diseñadas para uso doméstico no son de gran calidad ni la mejor opción.

Capacidad del panel solar y la batería

La capacidad del panel solar es la cantidad de energía de los rayos del sol que la unidad puede recolectar para cargar la batería interna de la cámara. Normalmente, los fabricantes instalan paneles con capacidad suficiente para hacer funcionar la cámara de día y almacenar la energía sobrante en las baterías para la noche.  

Existen dos tipos de cámaras con paneles solares:

  • Las cámaras que incorporan el panel en su propia estructura, son más fáciles de instalar y ocupan menos espacio. Por contra hay que instalar la cámara en un lugar con luz solar directa.
  • Las cámaras de vigilancia con el panel solar aparte, donde la cámara y el panel son independientes. Este tipo de configuración permite instalar la cámara en cualquier lugar incluso en zonas con sombras o opacas.

La capacidad de las baterías se mide en miliamperios por hora (mAh), que significa la cantidad de energía que pueden entregar en una hora. En las cámaras de vigilancia, este valor varia en función de las prestaciones que tenga, cómo audio bidireccional, luces, visión nocturna, etc. Normalmente estas baterías se cargan en 6 y 8 horas y pueden funcionar durante semanas, ya que se conectan solo cuando detectan movimiento o el usuario se conecta a la cámara.

Ubicación de la cámara de seguridad solar

Hay dos puntos principales a considerar para la ubicación de tu cámara de seguridad solar. El primero es buscar el lugar donde instalar la cámara para tener el mayor campo de visión posible para cubrir toda la zona a vigilar. El segundo punto es la colocación del panel solar para que pueda captar toda la energía solar necesaria para hacer funcionar la cámara.

Aquí es interesante que pongas atención a lo que tu necesitas para escoger un tipo de cámara o otra, ya que si el punto de mayor visibilidad no te coincide con el de mayor exposición solar, tendrás que optar por un panel solar independiente de la cámara.   

Para que tu cámara de seguridad pueda funcionar 100% con energía solar, necesitarás suficientes horas pico de sol de exposición para una cargar completa. Las horas pico de sol es una medición para saber cuanta energía solar se puede producir en una hora. Esta medida hace más referencia a la intensidad de luz que a la cantidad de tiempo.

Las horas pico de sol generalmente ocurren cuando el sol está en su punto más alto y pueden variar según la estación y la ubicación. Algunas pautas que pueden ayudarte a aprovechar la mayor cantidad de energía solar posible son, colocar el panel solar orientado al sur, evitar sombras e intentar que reciba al menos seis horas al día de luz solar directa.

Resistencia al exterior 

Al tratarse de un producto que está expuesto a la intemperie, es aconsejable fijarse en el grado (IP), de protección al polvo y la humedad que dan los fabricantes.

Todas las cámaras solares que te recomendamos en esta guía tienen una clasificación IP de entre 65-69, lo que indica que soportan la mayoría de las condiciones climáticas adversas, como lluvia, frío, polvo o viento.

Transmisión de datos

Las cámaras de vigilancia que utilizan energía solar pueden utilizar tarjetas de memoria internas (SD), para almacenar las imágenes y videos grabados, o usar conexiones inalámbricas como WiFi o 3G/4G. En el caso de las tarjetas SD, hay que cargar las grabaciones en un PC para su visualización a posteriori. Por otro lado, las conexiones inalámbricas permiten la retransmisión de datos a través de una computadora, tableta o dispositivo móvil en tiempo real o diferido.

La mayoría de las cámaras que usan WiFi, tienen una conexión de 2.4Ghz, que en algunas situaciones puede no ser suficiente. En estos casos, tendrás que utilizar amplificadores de señal, o recurrir a modelos que vengan con doble antena para cubrir más distancia.

A parte de la conexión inalámbrica vía WiFi, también hay cámara que pueden transmitir los datos a través de una red 3G o 4G. Este tipo de conexión a la red va bien en sitios donde no llega el WiFi o en áreas donde no está disponible. Estas cámaras de seguridad cuentan con el mismo servicio 3G o 4G que un teléfono inteligente, y por lo tanto, un coste adicional.

Calidad de las imágenes

La calidad de las imágenes es un punto muy importante en las cámaras de vigilancia, ya que si se produce un robo o acto vandálico la nitidez de la imagen es clave para distinguir detalles, rostros o cualquier cosa que te pueda servir ante una denuncia. Lo aconsejable, y el equilibrio entre calidad y precio, está en adquirir una cámara con una resolución entre 780 y 1080 píxeles (p). Puedes encontrar unidades con una resolución mayor, pero en la mayoría de los casos no vale la pena desembolsar más dinero.

  • Resolución de 780p generalmente se ve en productos más baratos, ya que priorizan el precio frente la calidad de la imagen, pero estas cámaras son más que suficientes en la mayoría de casos y obtienen imágenes relativamente claras.
  • Resolución de 1080p es bastante común en las cámaras de vigilancia solares. Esto les permite capturar y transmitir video en alta definición (HD), lo que facilita el reconocimiento de más detalles.

Características adicionales

Una vez vistas las características principales que deben tener las cámaras de seguridad o vigilancia solares, es interesante ver si incluyen algún extra que te pueda interesar como audio bidireccional o la detección solo de humanos.

Notificaciones en tiempo real

Las notificaciones en tiempo real están en casi todas las cámaras de seguridad con conexión inalámbrica y, gracias a una aplicación, puedes saber lo que esta pasando donde quiera que estés al momento. Algunos fabricantes incluyen la posibilidad de personalizar las notificaciones, algo que puede servir en eventos o cuando recibas visitas. 

Comunicación bi-direccional

Gracias a esta función, podrás comunicarte a través de la cámara y conseguir una comunicación instantánea. Esta característica es útil para hablar con alguien que se encuentre afuera sin necesidad de abrir ninguna puerta. También puede servir para despachar a visitas no deseadas.

Detección de movimiento

La gran mayoría de cámaras solares, cuentas con un sistema de detección de movimiento o PIR (sensores infrarrojos piroeléctricos pasivos), para ahorrar energía y grabar solo cuando detectan una presencia. Los sistemas más avanzados, son capaces de distinguir entre objetos inanimados, animales o personas y te alertarán si es necesario. Si el objeto no es humano, entonces el sistema de detección de movimiento no envía ninguna alarma.

Visión nocturna

La visión nocturna puede ser un buen extra si colocas la cámara en un lugar que por la noche tenga poca luminosidad. Es muy recomendable ya que muchos hurtos se producen durante la noche.

Aplicación para el móvil fácil de usar

Contar con una aplicación para el teléfono móvil fácil de usar e intuitiva es de agradecer y facilita mucho las cosas. Es por esto que la mayoría de estas cámaras vienen con una interfaz sin muchas complicaciones. Esto ayuda a recibir notificaciones en tiempo real, las transmisiones en vivo, actualizar información y cualquier otra función que pueda tener la cámara. Algunas aplicaciones, además, permiten el control de ciertas funcionalidades de la cámaras como hacer zoom, inclinar y otros aspectos físicos.

Cámaras de vigilancia solares 4G

Cámaras de vigilancia solares baratas

¿Qué son las cámaras de vigilancia solares?

Las cámaras de vigilancia solares no son diferentes de los sistemas de seguridad de vídeo convencionales, donde se coloca la cámara y esta registra todo lo que pasa dentro de su zona de visión. La principal diferencia está en que no necesitan cables ni suministros eléctricos adicionales, ya que cuentan con baterías y paneles solares. 

Al no necesitar cables de suministro son más fáciles de instalar y colocar en cualquier lugar, ya que lo único que necesitan es que los paneles solares les toque el sol. También suelen tener resistencia a los agentes ambientales adversos.

Otra de las características de las cámaras solares, es la posibilidad de conectarse a través de  internet, la cual permite su gestión desde donde sea gracias a una aplicación móvil y recibir alertas en tiempo real.

¿Cómo funciona una cámara de seguridad solar?

Las cámaras de seguridad que se alimentan con energía solar fotovoltaica, utilizan paneles para capturar la energía de los rayos de sol y convertirla en electricidad útil. Luego, esta electricidad se almacena en las baterías para asegurar su funcionamiento.

Normalmente, y para ahorrar energía, incorporan sensores de movimiento para grabar o alertar solo cuando ocurre algo a su alrededor. De esta forma pueden alargar la carga de las baterías incluso en los periodos de lluvias, en invierno, etc., garantizando su funcionamiento continuo los 365 días del año.

Beneficios de tener una cámara de seguridad solar

Uno de los grandes beneficios de las cámaras de seguridad solares es su flexibilidad de instalación. Dado que estas cámaras no requieren de enchufes para funcionar, puedes instalarla en cualquier lugar de tu casa y sin complicaciones de cables. También son muy útiles en zonas aisladas sin suministro eléctrico.

Otro gran beneficio es la transmisión inalámbrica de videos, que puede ser vía WiFi o con una conexión de telefonía móvil (4G). Gracias a esta conectividad solo tendrás que preocuparte por la cobertura de red de tu proveedor para administrar tu cámara de seguridad desde cualquier terminal compatible.

Las cámaras de seguridad solares cuentan también con baterías recargables para no limitar su funcionamiento solo durante el día y poder trabajar durante la noche. Algunas incluso tienen sensores de luz nocturna para absorber la luz emitida por las estrellas para proporcionar una imagen más colorida de la área circundante en lugar de la convencional escala de grises.

Gracias a estos dispositivos, también estás contribuyendo al medio ambiente, ya que tiene una huella de carbono mínima. No dependen de la electricidad y tampoco requieren grandes cambios de infraestructura para ser instaladas.

¿A quién recomendaría una cámara de vigilancia solar?

Son ideales para todas aquellas personas que buscan un dispositivo de vigilancia práctico, fácil de instalar y con conexión a internet para poder manejarlo desde cualquier terminal.

También es adecuado para:

  • Personas comprometidas con los problemas ambientales y que buscan llevar una vida más sostenible
  • Para aquellos que quieren ahorrar en la factura de luz, o quieren realizar su instalación en lugares donde no llega la luz eléctrica o donde los apagones son frecuentes.

Ventajas y desventajas

Ventajas: 

  • Fáciles de instalar, no requieren de cables. Solo tendrás que buscar un área con suficiente luz solar y colocarlas allí.
  • Mantenimiento mínimo. 
  • No requiere electricidad de la red general, por lo que no le afectan los apagones o cortes de luz.
  • Respetuosas con el medioambiente. 

Desventajas: 

  • Si donde tienes pensado colocarla no toca el sol, puede que se quede sin energía.

¿Cómo instalar una cámara de seguridad solar?

El proceso de instalación puede variar un poco entre productos, pero normalmente instalar una cámara de seguridad solar es relativamente fácil. Esto se debe a que estas cámaras no requieren una conexión por cable a ningún sistema dentro de su hogar. En cambio, se pueden montar en una pared de ladrillos, revestimiento o incluso en el techo.

Una consideración clave es asegurarse de que el panel solar se coloque en un lugar que reciba luz solar la mayor parte del día. Mientras más luz solar absorban los paneles, más efectivos serán para alimentar la cámara y recargar la batería interna. Algunos productos tienen un panel solar separado de la cámara de seguridad para que estos dos dispositivos puedan colocarse en lugares ideales para sus fines individuales. Sin embargo, otros productos tienen uno o más paneles solares integrados con la cámara, por lo que necesitarás encontrar un lugar que pueda absorber la luz solar y vigilar al mismo tiempo.

Si hay algo que gusta mucho de estas cámaras de vigilancia solares son que están diseñadas para una fácil instalación. Por lo tanto, no necesitas de un instalador o técnico especializado, ni cableados. La mayoría de estas cámaras tienen opciones muy simples para instalarlas, el montaje va con un soporte o un tornillo. La gestión y configuración es muy simple también a través de una app instalada en el teléfono móvil.

Otros artículos que te podrían interesar:

Las mejores lámparas antimosquitos solares
Las mejores bombas solares de agua en 2021
Los mejores calentadores solares de piscina 2021
Las mejores duchas solares del 2021
Juguetes educativos con energías renovables
Placas solares para caravanas, autocaravanas y camper
Farolas solares para el exterior en 2021
Los mejores cargadores con placa solar del 2021
Decoración con luces de Navidad solares
Decoración solar para Halloween
Las mejores mochilas solares para tus escapadas en este 2021
¿Qué kit solar de autoconsumo comprar?
Las mejores Lámparas led con Placas Solares del 2021
Power banks solares
Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!