Power banks solares

Cada vez más, llevamos encima más dispositivos electrónicos como smartphones, mp3, cámaras, tablets, smartswatchs… y un sinfín de gadgets que tienen un punto en común: baterías que no aguantan más de un o dos días.

Por suerte para solucionarlo, en el mercado existen unos dispositivos que te darán ese extra de energía para que tus aparatos no te dejen tirado en el momento menos apropiado, las power banks solares.

Las hay de diferentes características y especificaciones, con leds incorporados que te servirán de linterna, con varias salidas USB, carga rápida y de distintos colores, pero todas con un punto en común: Disponer de energía allá donde vayamos.

Sigue leyendo y descubre cual es la power bank que mejor se adapta a tus necesidades, y no té quedarás más sin batería en tus excursiones, cuando salgas fuera de casa o simplemente cuando no dispongas de un enchufe cerca para cargar el móvil.

Comparativas de las mejores power banks solares

Si no quieres andarte con rodeos y quieres ir al grano, hemos confeccionado una tabla comparativa con los mejores modelos de power bank solares que puedes comprar en distintas plataformas de internet:

10
Batterie: 100000mAh. 1 x 100000mAh Ladegerät. 1 x Micro-USB-Kabel.
Ver precio eBay

Guía de compra, todo lo que hay que saber de las power banks solares

Si está considerando adquirir una power bank solar, debes considerar una serie de cuestiones importantes. Después de todo, estás baterías solares portátiles tienen diferentes modelos y no todas tienen las mismas características. Por lo tanto, en esta sección, pretendemos aclarar las principales preguntas que puedas tener.

¿Qué es una power bank solar?

Las power banks solares son pequeñas baterías externas e independientes que proporcionan un extra de energía a otros dispositivos electrónicos. Estas baterías externas tienen un añadido muy especial, incorporan paneles solares con los que se puede recargar. Esto supone una gran ventaja cuando no se dispone de una toma de corriente cerca y te estas quedando sin batería.

¿Cómo funciona una power bank solar?

El funcionamiento de una powerbank solar es muy simple, se carga una batería interna para aprovecharla cuando tus dispositivos se queden sin reservas. Para recargar la power bank puedes conectarla en un enchufe, con su debido cargador, o puedes usar el panel solar incorporado. 

Cuando uses este último método, asegúrate de que el panel solar recibe el máximo de luz solar encarándolo bien hacía el sol e intenta que este el mayor tiempo posible bien enfocado, así generarás el máximo de electricidad.

¿A quién recomendaría comprar una power bank solar?

Las baterías solares portátiles son especialmente adecuadas para los amantes de la naturaleza, sobre todo si pasas mucho tiempo en lugares sin electricidad. De esta forma, puede seguir disfrutando de tus dispositivos electrónicos en cualquier lugar.

¿Dónde puedes necesitar una power bank solar?

Si quieres pasar unos días en el campo, si quieres ir a un festival de música y convivir en una tienda de campaña, o tienes que viajar largas distancias en tren, avión o autobús, las baterías solares portátiles te serán de gran utilidad. Dado que no hay toma de corriente ni conexión USB para cargar el dispositivo en estos lugares, las powerbanks solares te serán de gran ayuda..

Paneles solares de las power banks solares

Las power banks solares están compuestas por uno o más paneles solares, que a su vez, están compuestos por pequeñas células fotovoltaicas. Estas células pueden estar hechas de silicio monocristalino de alta calidad o silicio policristalino,  de menor calidad pero más barato.

Paneles monocristalinos-policristalinos

¿Cómo cargar la powerbank solar?

Generalmente, se recomienda cargar las baterías solares a través de una conexión a la red, porque la carga solar es mucho más lenta. La mayoría de los fabricantes recomiendan usar la carga solar cómo respaldo, solo cuando no hay corriente disponible o para mantener/alargar la carga previa. Este es el resultado del tamaño más pequeño de los paneles solares de estos dispositivos.

Diferencias entre power bank solar y un cargador solar

Tanto power banks solares como los cargadores solares le permiten cargar su dispositivo en cualquier momento y en cualquier lugar. En este sentido, tienen funciones similares. Sin embargo, las primeras son baterías portátiles, por lo que pueden almacenar energía obtenida de la radiación solar o de la red.

Por otro lado, los cargadores solares carecen de baterías internas, por lo que su única función es transferir directamente la energía obtenida del sol desde el panel solar al dispositivo a cargar. 

Por tanto, se puede decir que las power banks solares tiene una mayor flexibilidad, porque se podrán utilizar en más situaciones sin depender directamente de la energía solar.

Power banks solares con más capacidad

Power banks solares con mayor paneles solares

Power banks solares más baratas

Partes de una powerbank solar

Las power banks solares están constituidas por una baterías de litio en su interior, por un panel solar fotovoltaico en un lado, por varias salidas usb, indicadores de carga y dependiendo del modelo, pueden llevar leds, enganches para mochilas, displays, etc.

Normalmente, las salidas usb dan tensiones de 5v con potencias de 1A (carga normal) y de 2 o 3A (carga rápida). También llevan una entrada usb, como las de móvil, para efectuar la carga de la propia power bank con un transformador o un cable de entrada de 5v.

Dependiendo del modelo, encontraras power banks con protección al agua y al polvo (IP67), con enganches o orificios para colgarla de donde sea para que le de el sol y con pequeños leds que te informarán sobre el nivel de carga de las baterías internas.

Hay que remarcar, que la placa solar que lleva incorporada este tipo de power bank, solo sirve para mantener la carga o para pequeñas recargas. Debido a su reducido tamaño, necesitarían muchas horas para poder cargar por completo la batería interna.

Recuerda que, aproximadamente 10cm de panel fotovoltaico producen unos 100mA a la hora. Esto hace, por ejemplo, que se tardarán días en cargar por completo una power bank de 10000 o 20000 mAh.

Para poder dar más carga con la placa solar, hay fabricantes que añaden más placas, conectadas entre si en paralelo, para aumentar su capacidad, y que se pueden plegar o desplegar según convenga.   

Características de las power banks solares

Aparte de las diferencias obvias que se ven a simple vista (como leds, ganchos, colores…), podemos clasificar las power banks solares en función de la capacidad (en mAh) de las baterías internas.

Así, puedes encontrar power banks desde los 8000 mAh hasta los 24000 mAh, asegurando de 2 a 3 cargas completas a smartphones con baterías de entre 2000 a 4000 mAh.

Este valor de miliAmperios hora (mAh), hay que saberlo interpretar a la hora de comprar tu power bank solar. La tendencia, y el error que se suele cometer a la hora de comprar baterías externas, es pensar en como son las baterías de los dispositivos que queremos recargar y multiplicar ese valor por el número de cargas que queremos hacer.

Ejemplo:

Batería smartphone = 3000 mAh

Número de cargas = 3

                                          3000 x 3 = 9000 mAh

En el ejemplo anterior, se podrái pensar que con una power bank de 10000 mAh tendrías suficiente para las 3 cargas del smartphone, pero esto no es así.

De echo, se calcula que una batería externa o power bank pierde entre un 30 o 40% de su capacidad, lo que les da un rendimiento real del 60-70% según el modelo. Y esto hay que tenerlo presente a la hora de realizar los cálculos.

Siguiendo el ejemplo:

Batería smartphone = 3000 mAh

Número de cargas = 3

                                          3000 x 3 = 9000 mAh

Power bank = 9000mAh / 60% (0.6) = 15000 mAh

Ahora, e incluyendo en los cálculos el peor de los casos (rendimiento 60%), se necesitaría una power bank solar de 15000 mAh para asegurar 3 cargas completas del smartphone del ejemplo. 

La fórmula para calcular la capacidad de la power bank quedaría así:

Si la capacidad de la power bank, resultado de la fórmula anterior, no te coincide con ninguna de las power bank del mercado, lo idóneo es elegir siempre la inmediatamente superior. Con lo que te podrás asegurar las cargas mínimas.

El índice de autodescarga de una power bank, al llevar baterías de litio en su interior, es muy baja. Se estima que una batería de litio, si no se utiliza, pierde un menos de 6% de su carga al mes. Pueden llegar a retener un 80% del total de su carga al cavo de seis meses.

Que tener en cuenta antes de comprar una batería solar portátil

Sin embargo, la capacidad no es la única función a considerar al comprar baterías solares portátiles. Hay otras consideraciones a tener en cuenta cómo la velocidad para cargar otros dispositivos, los materiales de fabricación, el tiempo necesario para cargar la batería o su tamaño.

Velocidad a la que cargará otros dispositivos

Para saber la velocidad a la que la powerbank solar puede cargar dispositivos electrónicos, hay que prestar atención al voltaje y al amperaje en las salida que proporciona la batería. Estas baterías están pensadas para cargar dispositivos pequeños como teléfonos móviles, por lo que sus parámetros no son muy diferentes a los cargadores eléctricos con los que vienen los teléfonos móviles, bastará con ver el impreso que está en ellos.

Voltaje: Debemos usar una batería que proporcione un voltaje similar al cargador original de teléfono para cargarlo, de lo contrario se puede dañar el dispositivo. El valor típico es 5v (Voltios), que resulta ser el voltaje más usado en las power banks solares.

Amperaje: Este parámetro  es el que determina la velocidad de carga del móvil. Por lo tanto, la velocidad de carga dependerá de la intensidad de la corriente que proporcione o de la intensidad del flujo de carga transmitido. Cuanto mayor sea el amperaje, más rápido se cargará el dispositivo. En algunos modelos, encontraremos que admite carga rápida.

¿Cuánto tiempo tardará en estar cargada la batería?

Las power banks solares tienen dos maneras distintas de poder ser cargadas. Si utilizamos un cargador eléctrico en una toma de corriente, la clave será la intensidad (amperios) de dicho cargador cómo ya se ha visto en el punto anterior.

Si usamos la energía del sol, dependerá de la eficiencia de los paneles solares y de sus superficies. Cuanto mayor sea la superficie, más rápido se cargará la batería. La energía proporcionada por los paneles solares se mide en Vatios (W), por lo tanto a más vatios mayor velocidad de carga.

Tamaño y peso

Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más tamaño tendrá la batería y mayor será el peso. Por lo tanto, al igual que los teléfonos móviles, debe haber un equilibrio entre tener una batería con capacidad suficiente para proporcionarnos la energía requerida y al mismo tiempo ser liviana y portátil.

Diseño y durabilidad

La batería solar portátil debe ser compacta, robusta y tener un acabado superficial que proporcione buena adherencia, pues será transportada y expuesta a posibles caídas e impactos.

La resistencia al intemperie también es clave, sobre todo teniendo en cuenta que la tendremos que dejar expuesta fuera para cargarlos. Sin embargo, como dijimos en el comentario anterior, tener una superficie más grande es recomendable, ya que podrá absorber más energía solar, por lo tanto carga más deprisa.

Materiales de fabricación

Las baterías de estos dispositivos están hechas de polímero de litio, mientras que las placas solares fotovoltaicas están hechas de silicio y hay tres tipos distintos: monocristalinas, policristalinas y amorfas. Por lo general, las powerbanks solares montan paneles monocristalinos ya que son los mejores en relación tamaño/eficiencia energética.

Número de salidas y tipos

Estas baterías solares portátiles se suelen utilizar en viajes y lugares donde no se dispone de electricidad, por lo que no solo necesitamos una capacidad aceptable, sino también la cantidad necesaria de puertos (que pueden cargar varios dispositivos al mismo tiempo) y tipos. Aunque muchos modelos de power bank incorporan microUSB, USB-C, cargas inalámbricas o incluso enchufes directos de corriente continua, la mayoría de estos dispositivos generalmente integran el estándar USB.

Ventajas y desventajas de las powerbanks solares

Son muchas las ventajas de poseer una powerbank solar, pero no hay duda de que lo más importante es que se pueden cargar dispositivos electrónicos sin la necesidad de enchufes. De esta forma, se pueden utilizar en cualquier parte. Puede comprender estas y otras ventajas y desventajas seguidamente.

Ventajas:

  1. Poder disponer de un extra de batería en cualquier lugar
  2. Fáciles de usar
  3. Tamaño reducido 
  4. Posibilidad de adquirirlas con leds y poder usarla de linterna
  5. Resistencia al agua y al polvo

Desventajas:

  1. El panel solar solo sirve de mantenimiento y pequeñas recargas, no para cargar completamente la batería
  2. Hay que calcular bien la capacidad de la power bank para que cubra tus necesidades

Artículos relacionados que te pueden ayudar:

Cámaras de vigilancia solares
Las mejores lámparas antimosquitos solares
Las mejores bombas solares de agua en 2021
Los mejores calentadores solares de piscina 2021
Las mejores duchas solares del 2021
Juguetes educativos con energías renovables
Placas solares para caravanas, autocaravanas y camper
Farolas solares para el exterior en 2021
Los mejores cargadores con placa solar del 2021
Decoración con luces de Navidad solares
Decoración solar para Halloween
Las mejores mochilas solares para tus escapadas en este 2021
¿Qué kit solar de autoconsumo comprar?
Las mejores Lámparas led con Placas Solares del 2021
Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!