Tipos de inversores de corriente y sus características

4.4/5 - (11 votos)

Los inversores de corriente o convertidores de corriente son una pieza clave en las instalaciones de autoconsumo, tanto de pequeño formato, como en las furgonetas o caravanas; o en gran formato, cómo en tejados de viviendas, parques fotovoltaicos o aerogeneradores.

Tipos de inversores de corriente

Gracias a los inversores de corriente podrás disponer de un enchufe de 220v CA (corriente alterna), en tu instalación y conectar, prácticamente, cualquier aparato eléctrico siempre que no superes su potencia máxima.

En la siguiente página, vas a encontrar toda la información relacionada con los inversores de corriente, para que no tengas dudas y tengas claro que son, cuantos tipos hay y para que sirven. Además, encontrarás enlaces de compras de los mejores modelos en base a un análisis calidad- precio y prestaciones.

Catálogo de los mejores inversores de corriente

Inversores de onda modificada

Los inversores eléctricos solares de onda modificada son, ahora mismo, los inversores de corriente solares más baratos del mercado. Aunque son muy buenos a la hora de transformar la corriente continua en alterna, esta última, no es exactamente igual a la corriente alterna que tenemos en casa. Esto puede hacer que muchos aparatos o electrodomésticos con motor de alterna no funcionen del todo bien.

Donde no vamos a notar diferencia es con aparatos o dispositivos que llevan incorporado un transformador para cambiar de corriente alterna a continua como televisores, reproductores DVD o blu-ray, ordenadores, teléfonos, videoconsolas… Tampoco vamos a notar diferencias con el alumbrado o radiadores de calor simples, ni con aparatos que lleven motores de escobillas como los taladros.

EDECOA Inversor 2000w convertidor de Voltaje de 24v a 230v Transformador de Corriente de Onda sinusoidal modificada LCD con mando (4a generacion)

Edecoa 2000W

Inversores de onda pura

Los inversores de corriente de onda pura tienen un precio más elevado que los inversores de onda modificada. Esto se debe a que estos inversores producen una corriente alterna prácticamente igual a la que tenemos en casa. La forma de onda de la corriente alterna que generan los inversores solares de onda pura, es sinusoidal o senoidal.  

Podremos usar este tipo de inversores de potencia para conectar cualquier aparato o electrodoméstico que tengamos en el hogar, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de potencia que tengan.

Inversores híbridos

Los inversores de corriente multifunción o híbridos, son una combinación de elementos de una instalación de autoconsumo en el que, normalmente, se componen de:

  • Una inversor de corriente (onda mod., o onda pura)
  • Un regulador de carga (PWM o MPPT)
  • Un cargador de baterías (generador eléctrico o la red eléctrica)

Con el uso de estos inversores multifunciones no tendrás cortes eléctricos en tu instalación, ya que te asegurarás un suministro continuo e ininterrumpido de corriente. Cuando las baterías estén próximas a agotarse, este inversor se encargará de recargarlas desde una placa solar, turbina eólica, un generador eléctrico o de la red eléctrica general.

Microinversores de corriente

Un microinversor solar es un pequeño inversor que convierte la corriente continua procedente de los paneles solares en corriente alterna. Los microinversores para paneles solares tienen una tecnología más avanzada que los inversores convencionales, y tienen grandes ventajas en cuanto a su uso en instalaciones solares.

Un microinversor se conecta a un solo panel solar, aunque también hay modelos, microinversores dúo, que pueden conectarse a dos módulos al mismo tiempo. Esto significa que ambos microinversores pueden compartir la carga entre ellos, reduciendo la necesidad de grandes paneles. Otra ventaja de los microinversores es que suelen ser más pequeños y más eficientes energéticamente que los inversores convencionales. Esto significa que pueden utilizarse en instalaciones solares más pequeñas, ahorrando dinero en materiales y costes de instalación.

Los microinversores también tienen una vida útil más larga que los inversores convencionales, lo que reduce la necesidad de sustituirlos. En general, los microinversores ofrecen una serie de ventajas tanto para los consumidores como para los instaladores solares, lo que los convierte en una opción popular para ambos.

¿Qué es un inversor o convertidor de corriente?

Un inversor o convertidor de corriente es un dispositivo electrónico que te permitirá convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), en tu instalación de autoconsumo.

Esta conversión sirve para poder utilizar la corriente de los paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores y/o de las baterías (12v, 24v o 48v CC), con los aparatos que conectamos en los enchufes de casa (220v CA).

Antes de continuar, vamos hacer un breve comentario sobre la corriente continua y la alterna.

  • La corriente continua tiene dos signos claros, positivo y negativo. Se le llama corriente continua porque la electricidad viaja en un solo sentido, no sufre variaciones con el tiempo. Por convenio se dice que va del polo positivo al polo negativo. 
  • La corriente alterna los polos positivo y negativo cambian cíclicamente cada segundo. Estos cambios u oscilaciones entre polos, hacen que la electricidad no viaje de forma lineal sino en forma de onda. La corriente alterna que llega a nuestros hogares tiene una forma de onda sinusoidal o senoidal.
Tipos de inversores - Gráfica corriente continua
Corriente continua, no varían con el tiempo
Tipos de inversores - Gráfica corriente alterna
Corriente alterna, varia con el tiempo 

Existen varios tipos de inversores electrónicos de corriente en el mercado, los inversores de onda modificada, los inversores de onda pura y los multifunción, además de los microinversores. Cada uno cuenta con unas características diferentes, diferentes precios y con distintas finalidades. Descubre cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Tipos de inversores de corriente: diferencias entre onda modificada y onda senoidal pura

El inversor de onda modificada es un dispositivo que genera una corriente alterna con una forma de onda cuadrada o escalada que simula una onda senoidal. Es mucho más económico que el inversor de onda pura y funciona bien, pero hay que tener cuidado con los dispositivos que se le conectan porque pueden no funcionar, incluso en dispositivos electrónicos muy sensibles puede llegar a dañarlos.

El inversor de corriente de onda senoidal pura produce una corriente alterna con una forma de onda muy parecida (por no decir igual), que la suministrada por la red eléctrica en los hogares. Son inversores de corriente más caros, pero en ellos indudablemente se puede conectar cualquier equipo eléctrico, ya sean equipos electrónicos sensibles, electrodomésticos, máquinas con motores, etc.

Diferencias entre onda modificada y onda senoidal pura
Diferencias gráficas entre diferentes ondas

¿Cómo elegir el inversor de corriente correcto?

Para elegir el inversor de corriente que necesitas, primero tienes que tener claro qué vas a conectaren él. Si lo quieres para moverte con una caravana o camper y deseas conectar algún tipo de cargador (para teléfonos móviles, computadoras portátiles, etc.), o bombas de agua o otros aparatos similares, entonces con un inversor de corriente de onda modificada de entre 300W o 1000W tendrás más que suficiente.

Por otro lado, si planeas conectar un aire acondicionado al inversor o hacer una instalación fija, con enchufes, y poder conectar cualquier dispositivo con la tranquilidad que te va a funcionar (siempre que no superes su potencia máxima), entonces un inversor de corriente de onda pura es lo que necesitas.

Otra opción muy atractiva y a considerar si la instalación donde va conectado el inversor utiliza algún tipo de energía renovable y/o baterías, son los inversores multifunción, ya que aparte del inversor traen el regulador de carga y un cargador adicional por si se agotan las baterías.

En cualquier caso, es importante que el inversor que elijas sea de buena calidad, ya que no todos funcionan igual. Puedes encontrar que para un inversor, un dispositivo funciona normalmente, y para otro, con las mismas características, no funciona correctamente, esto se debe al tipo de filtro que utiliza el fabricante, por lo que para evitar problemas, es importante que la calidad del inversor sea la mejor posible.

¿Qué potencia necesito en mi inversor? 

Simple y directo, depende de lo que quieras conectar en él. Es aconsejable, cuando vayas a comprar tu inversor de corriente, que te hagas una lista con todos los aparatos que preveas que le vas a conectar, incluso que pienses si en un futuro vas a conectarle más cosas. Para ello, puedes mirar las etiquetas de los dispositivos que vayas a conectar su consumo en vatios (W), o buscar por internet, en la página de los fabricantes. También puedes encontrar esta información en los transformadores o cables de estos dispositivos eléctricos.

Etiqueta dispositivo eléctrico
Detalle voltaje-potencia cargadores

Si la etiqueta o el transformador reemplaza los vatios (W) por Amperios (A) o miliamperios (mA), lo único que debes hacer es multiplicar estos amperios por el voltaje del dispositivo (220v, 12v, 5v, etc.). Con lo que tendrás que aplicar la siguiente ecuación:

Voltaje (v) x Amperio (A) = Watt (W)

Una vez sepas el consumo de los aparatos que quieras conectar al inversor, tendrás una idea de la potencia que necesitas. Mi consejo es que no lo cojas justo y que elijas un inversor con una potencia nominal de, por lo menos, un 30%  más de la suma de los vatios previa. De esta manera te evitarás futuros problemas y el inversor trabajará mejor.

Características de los inversores de corriente 

Hay tres características principales que definen los inversores de corriente:

  1. La tensión de funcionamiento (v)
  2. Potencia de salida (W o VA)
  3. Pico de potencia máxima (W o VA)
Caractarísticas inversores

Además de un par de consideraciones más que hay que tener en cuenta, como son la temperatura y el consumo en Standby

La tensión de salida de los inversores es de 220-230v y 50Hz de corriente alterna. Algunos modelos, además, disponen de salidas USB de 5v y 1 o 2A, ideales para su uso en caravanas, autocaravanas, camper, barcos o coches.

Tensión de funcionamiento

Encontramos convertidores de corriente con tensiones de entrada de 12v, 24v y 48v. Esta tensión o voltaje nos lo determinará la instalación y las baterías que tengamos.

Una referencia o consideración a tener en cuenta a la hora de elegir la tensión de un convertidor 220v, es la potencia en vatios (W) de lo que queramos conectar en la salida.

Así es aconsejable escoger las tensiones de:

  • 12v cuando el rango de potencia vaya de unos pocos vatios (W) a 1500W
  • 24v en rangos de potencias de entre 1000 a 3000W
  • 48v para rangos de 2000 a 8000W de potencia

El rango de tensiones de entrada, para el correcto funcionamiento del inversor 220v, es de 11 a 16v para instalaciones de 12v; de 21 a 30v en instalaciones de 24v; y de 42 a 60v para instalaciones de 48v. Muchos modelos llevan protecciones que desconectan el inversor de la batería o paneles cuando la tensión se sale del mínimo o máximo. Para no equivocarnos leeremos la ficha técnica del fabricante para ver el rango óptimo.

Potencia de salida

La potencia de salida de los inversores de corriente viene dada en vatios (W) o vatioamperio (VA). Estos valores nos los dará el fabricante del inversor, y normalmente, está impreso en el cuerpo del propio convertidor de corriente alterna.

La diferencia entre vatios (W) y vatio amperio (VA), está en el factor de potencia, y este, depende del rendimiento del convertidor de corriente y de lo que tengamos o queramos enchufar en él. Habrá que fijarse con que unidad de potencia nos viene el convertidor continua alterna que elijamos para poder compararlo y/o hacer los cálculos para nuestra instalación.

Pico de potencia máxima

Como norma general, todos los convertidores de corriente alterna son capaces de dar el doble o prácticamente el doble de su potencia nominal (salida), durante un breve periodo de tiempo. Este máximo de consumo no se puede alargar más de unos segundos, sino corremos el riesgo de quemar el inversor.

Esta característica de los inversores, se debe a que muchos aparatos eléctricos, en los primeros momentos de conectarlos, llegan a consumir hasta 3 o 4 veces su potencia nominal.

Este hecho también hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar un inversor si no queremos dañarlo.

Temperatura y consumo en standby

La temperatura ideal de funcionamiento de un inversor solar, es de 25ºC. Por eso hay que colocarlos en lugares con cierta ventilación, para que puedan disipar el calor que generan. 

El consumo en standby, es un mínimo de consumo eléctrico que siempre tienen los inversores, incluso cuando no hay nada conectado. Cuanto más grande es un inversor de tensión, más grande será su consumo en standby.

Los modelos más avanzados, tienen consumos en standby muy bajos, incluso hay modelos, que pasado un cierto tiempo de inactividad, se desconectan para no consumir.

Eficiencia de los inversores de corriente

La eficiencia de los inversores de corriente se refiere a la cantidad de energía de corriente continua (CC), que se convertirá en energía de corriente alterna (CA), porque durante esta transición, algo de energía se perderá de dos maneras:

  1. Pérdida en forma de calor 
  2. Energía que consume el propio inversor para estar en marcha (consumo en standby) 

Por lo tanto:

En líneas generales, esta eficiencia es del 90-95% en inversores de onda pura y del 75-85% en inversores de onda modificada.

Aunque estos valores de eficiencia no son lineales, ya que varia en función de la potencia que le pidamos al inversor. 

Curva de eficiencia de un inversor de corriente

Se puede ver en la gráfica que la eficiencia de trabajo del inversor de corriente es mayor cuando trabaja en un rango de potencia media, por lo tanto y a modo de ejemplo:

  • Si el inversor tiene una potencia nominal de 500W, esta es la potencia máxima en la salida (100%) que puede proporcionar.
  • Sin embargo, la eficiencia es menor (<95%) en comparación con cuando se trabaja a una potencia inferior a 500 W. Por lo que si se necesita suministrar energía a equipos eléctricos que consuman 500W de potencia, no es recomendable comprar un inversor de 500W porque será muy justo y la eficiencia no será buena. 
  • En este caso, lo ideal seria comprar un inversor de potencia superior, de por lo menos 1000W. 
  • Aunque tampoco es aconsejable sobredimensionar mucho el inversor, es decir, utilizar un inversor de 4000W para alimentar equipos eléctricos de 500W, porque la eficiencia no es muy buena a baja potencia, como se muestra en la gráfica anterior.

¿Cómo conectar el inversor a la batería?

Hay principalmente dos formas de conectar el inversor a la batería:

  1. A través de regulador de carga
  2. Directamente en los bornes de la batería

Típicamente, y lo que más se suele ver en los diagramas de las instalaciones, es conectar el inversor directamente a las baterías, ya que de este modo no se estará limitando la potencia de la batería y, dado que los inversores suelen tener sistemas de protección, se puede prescindir del regulador de carga.

Por otro lado, si conectas el inversor al regulador va a estar limitado por la potencia máxima de este. Es por eso que esta opción es la menos recomendable.

Otra opción es conectarlo a través de la toma de mechero de un automóvil, en este caso habrá la limitación del fusible de esta toma. Esto significa que la corriente máxima que se podrá extraer de la toma del mechero (y por lo tanto la potencia máxima) dependerá del valor actual del fusible.  

Información relacionada que te pueden interesar:

Tipos de reguladores o controladores de carga
Tipos de reguladores o controladores de carga
Tipos de baterías y sus características
Tipos de baterías y sus características
¿Qué kit solar de autoconsumo comprar?
¿Qué kit solar de autoconsumo comprar?
¿Qué es un inversor de corriente y para qué sirve?
¿Qué es un inversor de corriente y para qué sirve?
Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar