Haz tu propia instalación aislada de la red eléctrica
Una instalación aislada de la red es una línea eléctrica independiente de la suministrada por las compañías eléctricas.
Varios son los elementos que componen un instalación aislada, entre ellos se encuentran:
- Placas solares o aerogeneradores, para la producción eléctrica
- Baterías, para almacenar la electricidad
- Reguladores de carga, para controlar el flujo eléctrico entre los elementos generadores, las baterías y el consumo
- Inversores de corriente, para tener corriente alterna
A continuación, encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu propia instalación aislada de autoconsumo utilizando energías renovables. Con ella podrás tener electricidad en zonas donde no llegue la red eléctrica general, o bien tener una línea que te ayude a ahorra electricidad en casa.
Baterías, el corazón de la instalación aislada
Las baterías hacen viable la instalación aislada, ya que en ellas se puede almacenar la electricidad en forma de energía química. Mediante los ciclos de carga y descarga, las baterías convierten la energía eléctrica en energía química (carga), y la energía química en energía eléctrica durante la descarga.
Existen varios tipos de baterías en el mercado, las baterías plomo-ácido abiertas, baterías de gel y las baterías AGM. Cada una con unas características diferentes, diferentes precios y con distintas finalidades.
Ver baterías>
Generar electricidad con energías renovables
Para obtener la máxima autonomía, con tu instalación aislada, la mejor opción es generar la electricidad con energías renovables. Estas son fuentes de energía limpias, respetuosas con el medio ambiente y gratis, una combinación perfecta para no depender de las grandes empresas eléctricas.
Se puede producir electricidad partiendo de varias fuentes de energía renovable, pero a día de hoy, las más asequibles y fáciles de manejar, son las placas solares fotovoltaicas (que aprovechan la energía solar), y los aerogeneradores (que aprovechan la energía eólica).
Placas solares fotovoltaicas
Una de las mejores formas de generar electricidad, es sin duda utilizando placas solares.
Al convertir la luz solar directamente en electricidad (mediante el efecto fotovoltaico), las placas solares no tienen partes móviles lo que las hace muy silenciosas y nada molestas. Solo hay que buscar un sitio asoleado.
Su sencillez a la hora de instalarlas y el poco mantenimiento que precisan, hacen que las placas solares sean una de las mejores opciones para generar electricidad en nuestra instalación.
Ver placas solares fotovoltaicas>
Aerogeneradores
Otra forma de generar tu propia electricidad, en especial si la zona en la que vives es ventosa, es usando aerogeneradores o turbinas eólicas.
Estas aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad, haciéndolas idóneas para combinarlas junto a las placas solares fotovoltaicas (Unas generarán electricidad cuando haya sol y las otras cuando haya viento).
Hay una amplia gama de modelos de turbinas eólicas, de varias formas y potencias, que se ajustan a las demandas de los consumidores. Y lo mejor de todo: con un poco de maña, tu también te puedes construir tu propio aerogenerador.
Ver aerogeneradores>
Reguladores de carga
Uno de los componentes imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestra instalación aislada es el regulador de carga.
Un regulador de carga o controlador de carga se encarga de controlar y dirigir el flujo eléctrico entre los distintos componentes de la instalación.
Existen principalmente dos tipos distintos de regulador: los del tipo PWM (Modulación por anchura de pulsos) y los del tipo MPPT (Seguidor del Punto de Máxima Potencia).
Ver reguladores de carga>
Inversores de corriente, pasar de continua a alterna
Con los elementos vistos hasta ahora, ya tendrías tu instalación eléctrica aislada y podrías autoabastecerte. ¿Pero que pasa con los aparatos que tenemos en casa? ¿Podremos utilizarlos todos?
Para poder usar los aparatos que tenemos en casa con la electricidad de la instalación de autoconsumo, necesitaremos un inversor de corriente.
Dado que la electricidad que nos llega en casa viene en forma de corriente alterna y nuestra instalación funcionará con corriente continua, necesitaremos de un dispositivo que nos haga este cambio. Esta función se la encargaremos al inversor o convertidor de corriente.
Dependiendo de la pureza de la corriente alterna en la salida del inversor, existen inversores de onda modificada e inversores de onda pura. Ambos tipos de inversores difieren en precio, electrónica interna y variaran los aparatos que podremos enchufar en ellos (siendo los de onda pura los que más prestaciones ofrecen).
Ver inversores de corriente>
Kits solares de autoconsumo
Si lo prefieres, existen kits de autoconsumo con todos los componentes necesarios y listos para ser usados. Los hay de distintas potencias y con todos los componentes o solo unos cuantos. Para saber cual elegir tendrás que saber el consumo eléctrico que quieras que te abastezca la instalación.
A continuación puedes ver una selección de kits solares de autoconsumo en distintas plataformas de la red:
- Fuente de energía sostenible y eficiente: Este panel…
- Multifuncional: el panel solar de 18 W hace…
- Práctica y fácil de usar: esta estación eléctrica…
- Plegable y duradero: El kit de panel solar…
- Indicador luminoso LED: El indicador LED del dispositivo…
- Juego de paneles solares Panel solar de 50…
- Regulador de carga de 10 A Gestión de…
- Panel solar monocristalino de 50 W con Dimensiones:…
- Módulos solares de 50 vatios Células solares monocristalinas…
- Panel fotovoltaico duradero Marco de aluminio resistente a…
- [Función]: El panel solar y el controlador de…
- [Panel duradero]: con una superficie de vidrio templado…
- [Proteger la batería]: El controlador de carga PWM…
- [Soporte ajustable de 360 ]: equipado con soportes…
- [Contenido del paquete]: Recibirá 1 x panel solar…
- [Amplia aplicación]: Producción diaria 960 Wh / día…
- [Rendimiento excepcional]: placa solar mono de 120 W…
- [Protección múltiple]: Controlador PWM de 30A: Protección incorporada…
- [Fácil instalación]: Los agujeros pre-perforados y los cables…
- [Garantía]: Volumen de suministro: 2 * 120 W…
- Uso estable: este inversor de 4000 W se…
- Panel solar de alta calidad: nuestro panel solar…
- Protección perfecta: puedes utilizar este inversor con confianza…
- Múltiples usos: nuestro sistema de energía solar te…
- Servicio de calidad: suministramos productos de alta calidad…
Consulta nuestra guía sobre kits solares>
Generadores solares
Los generadores solares son pequeñas instalaciones solares empaquetadas en una caja. Tienen todos los componentes presentes en los sistemas fotovoltaicos desde el regulador al inversor pasando por la batería, de lo único que te tendrás que preocupar es de cargarlos.
Gracias a estos generadores podrás tener electricidad, a partir de la energía solar, sin necesitar conocimientos de electricista. Una buena opción para usarlos en caravanas, barcos o donde no dispongas de un enchufe.
Ver generadores solares>
A continuación, encontraras más información relacionada con las instalaciones aisladas de autoconsumo: