Seguridad en las instalaciones de energía renovable

La instalación de placas solares puede superar los 5000 euros. Un coste demasiado alto para no protegerlo.

Existen diferentes formas de asegurar nuestra instalación y así estar más tranquilos en cuanto a nuestra inversión. Te contamos cómo proteger totalmente tu inversión.

Seguridad en las instalaciones de energía renovable

Seguros para instalaciones solares

En los diferentes seguros del hogar existen diferentes coberturas relacionadas con las instalaciones de energía renovable.

En los seguros del hogar existe una diferencia en cuanto a continente y contenido. Por un lado, el continente es aquello que conforma la edificación, las instalaciones fijas como las de agua o calefacción y las instalaciones auxiliares privativas, como puede ser un garaje o una piscina. Por otro lado, el contenido es el conjunto de bienes que están dentro de la vivienda asegurada.

En este sentido, hay seguros que consideran a las placas solares como contenido y otras como continente.

En el caso de los seguros de MAPFRE Hogar, son parte del continente. Dentro de sus condiciones se afirma que las instalaciones fijas de agua y gas, electricidad o energía solar o similares son parte del continente. En algunas coberturas de estos seguros afirman que se garantiza el pago de la diferencia entre el rendimiento que se esperaba de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha dado.

Línea Directa también las considera como parte del continente, pero como elemento privativo. En este caso, se incluyen tanto las placas solares como todos los elementos que se necesiten para hacer funcionar el sistema entero.

En el caso de la compañía Ocaso, las instalaciones sanitarias, de climatización o calefacción, se consideran parte del continente, excepto aquellas de energía solar.

Para la compañía Allianz, la instalación solar es parte del mobiliario, por lo que forma parte del contenido.

En cualquier caso, si la instalación de las placas solares se realiza tras la toma del seguro, es obligatorio que avises del cambio de condiciones y que te informe de si se incluyen dentro del seguro o no.

Algunas coberturas se considerarían necesarias en relación a las instalaciones de energía solar:

  • Contra daños materiales: cubriría los daños que los paneles solares puedan sufrir e, incluso, los desperfectos por un intento de robo.
  • De obra civil: nos proporciona muchas ventajas si la instalación está en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: esta cobertura es obligatoria si la instalación se va a conectar a la red eléctrica de distribución.

Alarmas y sistemas antirrobo

Los seguros de hogar tienen una gran importancia para estar cubiertos cuando se ha producido un problema, pudiendo estar tranquilos económicamente hablando.

Sin embargo, existen sistemas que se utilizan para evitar situaciones que puedan evitar este tipo de problemas, como las alarmas o los sistemas antirrobo.

Poseer un sistema de alarma para tu vivienda está muy bien, sin embargo, este tipo de instalaciones se coloca fuera de la vivienda, por lo que existen sistemas de alarmas específicos para instalaciones de placas solares.

Dentro de estos sistemas de alarma existen señales lumínicas o sonoras en la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet. También existen sistemas que cuentan con ambos tipos de avisos.

También existen sistemas de alarma  que se incorporan en el interior de la propia instalación. Estos sistemas protegen a los paneles mediante la formación de un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Al intentar liberar el panel, se corta el cable de fibra, lo que activará una alarma que nos avisa a través de diferentes medios como sirena, luz o aviso a un smartphone. Esta fibra óptica plástica también se usa para proteger el perímetro de la instalación solar.

Si quieres completar la seguridad de tu instalación de energía solar, puedes instalar cámaras de videovigilancia que te permitan observar qué ocurre en la instalación a tiempo real.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Si te ha gustado, por favor ayúdanos a difundir el contenido haciendo click en los siguientes botones. Muchísimas gracias!!