¿Qué variables influyen en la eficiencia de las placas solares en nuestra instalación?
La eficiencia de una placa solar, o tasa de conversión, hace referencia a la cantidad de energía solar que incide en la placa y que esta es capaz de convertir en energía eléctrica (generar electricidad a partir del sol). La eficiencia de las placas solares de Amazon analizados aquí, opera entre un 15-25%.

Tipos de placa solar
Las placas solares que se comercializan en la actualidad, están hechas de cristales de silicio. Dependiendo de la pureza de los cristales y de su tamaño, tenemos dos tipos de placas: las monocristalinas y las policristalinas.

Las placas solares monocristalinas se basan en el silicio de la máxima pureza disponible. Esto los convierte en el tipo de panel solar más eficiente disponible para los propietarios.
Las placas solares basadas en silicio policristalino generalmente no son tan eficientes como los monocristalinos, pero no hay mucha diferencia.
Sombra
La sombra obviamente afectará a la producción eléctrica de las placas solares. Dependiendo de su configuración, un poco de sombra puede incluso hacer inviable una instalación solar.
- Hay que tener mucha precaución con las sombras a la hora de instalar placas solares.
- Procuraremos poner las placas en lugares con la máxima exposición posible al sol.
Orientación de las placas solares
Para una mejor eficiencia, las placas solares deben colocarse inclinadas para maximizar la entrada de luz solar. Esta inclinación dependerá de nuestra latitud.
Para saber la inclinación (o los grados de inclinación), óptima en la que tenemos que instalar las placas, podemos ir al Google maps.
Una vez en Google maps, marcamos nuestra localidad (o un punto en el mapa), y la aplicación nos dará las coordenadas de la ubicación seleccionada. De esos números, los dos primeros dígitos son los grados de inclinación del lugar respecto al ecuador (latitud), y que coincide con los grados de inclinación que tendremos que darles a las placas solares.

Existen seguidores solares que ajustan la orientación de las placas solares para seguir la trayectoria del sol a lo largo del día. Pero estos seguidores solares tienen el inconveniente de que son caros y en la gran mayoría de casos, el elevado precio no justifica el beneficio que aportan.
- La inclinación del lugar donde hagamos la instalación, lo podremos alterar usando bastidores.
- Si existe mucha diferencia de la inclinación de los rayos solares entre invierno y verano, lo aconsejable es buscar la inclinación más favorable en invierno, ya que hay menos horas de sol.
Efectos de la temperatura
La temperatura no es algo que nos tenga que preocupar, a menos que se viva en áreas muy calurosas (cerca de los trópicos, por ejemplo). A medida que aumentan las temperaturas, la eficiencia de las placas solares generalmente disminuye un poco.
- Cuando hagamos nuestra instalación, nos aseguraremos de que las placas solares estén posicionados para recibir cantidades suficientes de flujo de aire. Esto induce un enfriamiento natural, lo que ayuda a mantener los índices de eficiencia altos.
Eficiencia de las placas solares en el tiempo
La eficiencia de los paneles solares se degrada un poco con el tiempo. La regla general es que la producción de energía disminuye un 0,5% cada año.
Mantenimiento
Un sistema solar generalmente requiere muy poco mantenimiento, al no tener partes móviles no precisan de muchas revisiones. Sin embargo, se recomienda limpiar las placas solares regularmente. El polvo y la suciedad afectarán la eficiencia de las placas solares si hay mucha acumulación.
- En la mayoría de los lugares, la lluvia limpiará las placas por nosotros.
Si la lluvia no es suficiente para mantener las placas limpias, una limpieza con agua jabonosa es suficiente.
¿Qué tan importante es la eficiencia de la placa solar?
Los índices de eficiencia de las placas solares son solo uno de los muchos factores diferentes que deben tenerse en cuenta al considerar la utilización de energía solar.
¿Cuáles son las placas solares más eficientes?
La celda solar más eficiente hasta el momento, está hecha de Arseniato de Galio (GaAs) y se basa en múltiples capas apiladas en un solo dispositivo capaz de convertir el 44% de la energía solar en electricidad. El nuevo dispositivo utiliza paneles fotovoltaicos concentradores (CPV) que emplean lentes para concentrar la luz solar en estas células solares apiladas.

Su funcionamiento se basa en ir captando los diferentes tipos de luz solar a medida que esta atraviesa la célula como si fuera un tamiz. Cuando la luz ha recorrido todas las capas, casi la mitad de la energía lumínica se ha convertido en electricidad.
Pero por desgracia estos paneles aún no se comercializan y están en fase de desarrollo.
Artículos relacionados que te pueden interesar:













